NOTICIAS
Agujero negro devora una estrella más rápido de lo que se creía
11 octubre, 2014

agujero_negro2

 

Científicos del Centro de Investigación en Radioastronomía de la Universidad de Estrasburgo y Luisiana (Autralia), descubrieron un agujero negro que, tras varios meses de investigación se logró determinar que puede literalmente ‘tragarse’ una estrella diez veces, más rápido de lo que se había documentado anteriormente.

 

“Se cree que la velocidad máxima a la que un agujero negro puede tragar gas y producir luz viene determinada por sus dimensiones. Así que era lógico suponer queP13 era mucho más grande que los agujeros negros ordinarios y menos brillantes que se ven en la Vía Láctea”, señalan los expertos a cargo de la investigación.

 

El agujero negro denominado P13 está a las afueras de la galaxia NGC7793, a aproximadamente 12 millones de años luz del planeta Tierra.

 

Roberto Soria, autor principal de la investigación publicada en la revista especializada Nature, explica otra característica peculiar del proceso, a medida que el gas de la estrella es absorbido por el agujero, este se calienta y brilla más.

 

Los científicos detectaron este agujero por su gran brillo, su luminosidad era mayor que la de otros agujeros negros y piensan que el acelerado proceso de ingestión se debe a su gran tamaño; no obstante, al momento de medir la masa de P13, los expertos se encontraron con que en realidad era más pequeño de lo esperado, aunque fuera un millón de veces más brillante que el sol, lo que les hizo apreciar la gran cantidad de materia que estaba consumiendo.

 

Soria concluyó diciendo que “en realidad no hay un límite a su voracidad, como pensábamos antes. Los agujeros negros pueden consumir más gas y producir más luz que lo que imaginábamos hasta ahora”.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS