NOTICIAS
Cambio climático, cada día que pasa más caro
6 febrero, 2015

 

cambio_climatico_caro

 

Las naciones más pobres se verán más afectadas debido a que los recursos financieros que estos países dedican al desarrollo deberán emplearse para financiar medidas de adaptación al cambio climático. En este sentido se hace urgente aumentar las ayudas financieras destinadas a la adaptación además de iniciar un plan global y solidario que rescate a millones de personas de la pobreza que generarán los efectos ya inevitables de este fenómeno producto de la actividad humana.

 

En su último informe, el PNUMA expone sus propuestas para lograr solucionar estos desequilibrios económicos que condenarían a muchos países al desastre. El organismo defiende la idea de llevar a cabo subastas internacionales de cuotas de emisiones, la aplicación de una tasa carbón a productos y servicios, impuestos sobre el transporte internacional y sobre las transacciones financieras. Según estimaciones del PNUMA, hasta 2050 se podrían recaudar entre 70 y 220 millardos de dólares.

 

Todas estas propuestas se plantearon en la pasada cumbre de Lima en la que los delegados de los países desarrollados, reincidiendo en errores pasados, incidieron sobre el aumento de las inversiones destinadas a lograr reducir las emisiones contaminantes y pasaron de puntillas sobre el asunto de la adaptación (tema clave según el propio PNUMA) por miedo a comprometerse a realizar mayores esfuerzos económicos en aquellos países más necesitados.

 

Por su parte, los países del sur exigen a los del norte que respeten su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020.

 

Las conclusiones del informe no dejan lugar a dudas y afirman que la adaptación debe ser el punto más importante de un acuerdo a largo plazo que garantice las ayudas económicas hasta 2020 a aquellos países y zonas del planeta más necesitadas y más amenazadas por los efectos del cambio climático.

 

 

Leer más

 

Fuente: www.ladyverd.es

NOTICIAS
RELACIONADAS