NOTICIAS
Científicos Hallan la receta para convertir luz en materia
21 mayo, 2014

 

receta_luz_materia

El diseño, publicado en la revista especializada Nature Photonics, adapta tecnología usada en investigación sobre la fusión nuclear y puede ser implementado en instalaciones que ya existen en Reino Unido.

Varias localizaciones podrían ahora competir para convertir por primera vez fotones (las partículas portadoras de radiación electromagnética) en positrones y electrones (partículas subatómicas con cargas eléctricas positivas y negativas).

Esto probaría una vieja teoría de hace 80 años de los científicos Gregory Breit y John A. Wheeler, quienes pensaban que era imposible conseguir una prueba física de su postulado.

Ahora, de acuerdo con investigadores de la universidad británica Imperial College London, esa prueba está al alcance de la mano.

El profesor Steven Rose y su estudiante de doctorado, Oliver Pike, le dijeron a la BBC que podría conseguirse en un año.

“Con un buen equipo experimental, podría ser bastante realizable”, dijo Pike.

Si el experimento se hace realidad, será la última pieza en un rompecabezas que comenzó en 1905, cuando Albert Einstein reportó el efecto fotoeléctrico (que ocurre cuando un material emite electrones al recibir radiación electromagnética) con su modelo de la luz como partícula.

Varias otras interacciones básicas entre materia y luz han sido descritas y luego probadas por experimentos, incluyendo la proposición de Paul Dirac de 1930 que sostiene que un electrón y su equivalente de antimateria, un positrón, pueden ser aniquilados en colisión y producir dos protones (las partículas elementales que, junto a los neutrones, forman el núcleo de los átomos).

Pero la predicción teórica de Breit y Wheeler de lo opuesto -que dos fotones pueden chocar juntos y producir materia (un positrón y un electrón)- ha sido difícil de observar en la práctica.

“La razón de que esto sea tan difícil de ver en el laboratorio es que debes lanzar un enorme montón de electrones juntos, porque la probabilidad conversión es muy baja”, explicó Rose.

Continuar leyendo

 

Fuente: BBC Mundo 

NOTICIAS
RELACIONADAS