NOTICIAS
Científicos observan cómo se forma un sistema de planetas
26 septiembre, 2014

Sistema Planetas

 

La formación de planetas se da a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a estrellas jóvenes. Cuando una pequeña acumulación de polvo llamada “semilla” se forma, esta agrega material produciendo un surco en el disco de gas con la forma de su órbita. La transición entre el disco original y el sistema planetario, es lo que han observado un grupo de investigadores de la estrella HD169142 que han divulgado en la revista The Astrophysical Journal Letters.

 

A pesar de encontrarse en la etapa más difícil de estudiar, según los investigadores, este fenómeno tiene una orientación inmejorable para el estudio de los planetas en creación ya que se ve con gran claridad.

 

Mayra Osorio, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, afirmó en el artículo de divulgación científica que a pesar de se han descubierto más de 1.700 exoplanetas, es la primera vez que se observan en formación, y que tal vez están observando “las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”.

 

El disco de la HD169142, una estrella joven con dos veces más masa que el Sol, se extiende unos 37 mil 500 millones de kilómetros y estuvo siendo explorado por el radiotelescopio Very Large Arrway, y luego con el telescopio de infrarrojos Very Large Telescope. Fue con este instrumento con el que descubrieron una señal intensa de cavidad interna que podría ser un planeta o una enana marrón, un objeto de masa subestelar que está a medio camino entre ser estrella (pero no produce luz)y un planeta.

 

“En futuras observaciones podremos comprobar si el disco alberga uno o dos objetos. En cualquier caso, HD169142 constituye un cuerpo prometedor porque se trata de uno de los pocos discos de transición conocidos y nos está mostrando el entorno en el que se forman los planetas” concluye Osorio.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS