NOTICIAS
CO2 en la atmósfera bate récord histórico
24 octubre, 2016

Según el boletín sobre los gases de efecto invernadero que publica anualmente la Organización Mundial de Meteorología (OMM), los niveles de CO2 se dispararon en 2015 y alcanzaron una medida científica que son las 400 partes por millón (ppm).

 

Anteriormente, esta la barrera de las 400 ppm ya se había tocado en algunos lugares durante varios meses del año, pero nunca antes a escala mundial y menos durante un año entero. Su concentración en la era preindustrial, por ejemplo, era de alrededor de 278 ppm, representaba un equilibrio entre la atmósfera, los océanos y la biosfera.

 

El informe destacó que los niveles de CO2 se dispararon en 2016 y batieron un nuevo récord debido al fenómeno de El Niño que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016.

 
De acuerdo con las predicciones de la estación más antigua que monitorea los gases de efecto invernadero, situada en Mauna Loa (Hawai), las concentraciones de CO2 permanecerán por encima de las 400 ppm durante todo 2016 y no descenderán de ese nivel durante “muchas generaciones”.

 

Las posibles explicaciones para esta abrupta concentración de CO2 en laatmósfera obedecen al episodio de El Niño, que provocó sequías en las regiones tropicales y redujo la capacidad de los los bosques, la vegetación o los océanos para capturar carbono. De hecho, como reveló el boletín, actualmente estos sumideros absorben la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen y eso aumentaría las emisiones.

 

“Si no nos ocupamos de las emisiones de CO2, no podemos hacer frente al cambio climático ni limitar el aumento de la temperatura a 2ºC con respecto al nivel preindustrial”, dice el documento.

 

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS