NOTICIAS
Colombia quiere conseguir la “deforestación cero” en la Amazonía en 2020
30 enero, 2015

colombia_deforestacion_amazonia

 

Colombia quiere conseguir la “deforestación cero” en la Amazonía para 2020, ha dicho en Londres su  viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira.

 

Vieira, quien está en la capital británica para promover su plan de protección del medioambiente, asistió este martes a un seminario inaugurado por el príncipe Carlos de Inglaterra, en el que se abordó la necesidad de implicar al sector privado en la protección de los bosques y la recuperación de ecosistemas degradados.

 

Colombia trabaja junto con Alemania, Noruega y el Reino Unido para reducir la deforestación en la Amazonía del país suramericano.

 

Durante las reuniones celebradas en Londres, el viceministro ha expuesto diferentes proyectos, como el de “Visión Amazonía 2020″ o el de una calculadora de carbono que se está desarrollando en Colombia con apoyo británico.

 

“Colombia está incluyendo por primera vez en su plan internacional de desarrollo como estrategia transversal y envolvente el crecimiento verde (sostenible), donde la experiencia de países como el Reino Unido es fundamental”, declaró a Efe Pablo Vieira.

 

Esta es la meta principal del proyecto “Visión Amazonía 2020“, un programa que busca reducir al 0 % la deforestación en la zona de la Amazonía colombiana para esa fecha.

 

 

Restauración forestal

 

“Tenemos un objetivo de tener una deforestación neta 0 de la Amazonía colombiana en 2020 y nos hemos comprometido a restaurar un millón de hectáreas de suelo degradado de aquí a esa fecha”, añadió.

 

 

Para el viceministro, es urgente actuar en esta zona del país porque “entre el 50 y 60 % de la deforestación de Colombia tiene lugar en la Amazonía”.

 

Colombia tuvo una media entre 2010 y 2012 de 280.000 hectáreas de deforestación por año, mientras que en 2013, cuando se produjo el último registro, se llegó a las 121.000 hectáreas, el “dato histórico más bajo de deforestación”, según el viceministro.

 

“Posteriormente -continuó- se hicieron compromisos para tratar de buscar una mayor financiación de los países desarrollados, encabezados por Noruega, Alemania y el Reino Unido, para financiar la protección de los bosques en países en desarrollo”.

 

Según Vieira, “no se puede lograr sólo con los recursos propios del país; por lo tanto, esta asociación que tenemos con Noruega, Alemania y Reino Unido es fundamental, ya que nos están ayudando a financiar los programas. Estar en Londres es esencial”.

 

El bosque y el clima

 

A juicio del viceministro, este es un tema muy importante para Latinoamérica y el mundo en general, pues “la protección de los bosques genera un beneficio para todos, desde el punto de vista de la regulación del clima”.

 

“Consideramos que es importante que todos los países desarrollados asuman esa responsabilidad con los servicios que se están prestando desde la Amazonía y, en este sentido, estamos invitando a todos los países desarrollados a tomar parte en esta iniciativa”, explicó.

 

Colombia lideró el “Lima Challenge”, celebrado el pasado diciembre en la capital de Perú y en el que catorce países forestales en desarrollo se comprometieron a aumentar su ambición con respecto a la protección de los bosques e invitaron a los Estados más desarrollados a invertir en recursos al respecto.

 

“Aunque están en proceso de firmar más países del ‘Lima Challenge’, hasta ahora sólo tenemos el compromiso de Noruega, Alemania y Reino Unido”, precisa el viceministro.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS