NOTICIAS
¿Cómo las aves sobrevivieron a la extinción que acabó con los dinosaurios?
9 noviembre, 2014

aves_sobrevivientes

 

Las aves pudieron sobrevivir a la extinción masiva que borró a los dinosaurios (y a más de la mitad de las especies) de nuestro planeta, en parte, gracias a la forma de sus huevos, según un nuevo estudio.

 

Un equipo de investigadores analizó las propiedades geométricas de los huevos desde hace 250 millones de años (la era Mesozoica) hasta hoy.

 

Antes de la extinción masiva, ocurrida hace 65 millones de años por el impacto de un asteroide en la Tierra, la cáscara de los huevos tenía diferencias notables comparadas con el linaje que sobrevivió. De estos sobrevivientes descienden todas las aves modernas.

 

No obstante, los autores del estudio reconocen que la forma del huevo es “una pequeña pieza” en el rompecabezas de la evolución, en la que un linaje de aves sobrevivió a la extinción masiva, mientras que otros no.

 

El estudio fue publicado en la revista Royal Society journal Open Science.

 

El análisis demostró que los huevos del Mesozoico eran alargados y significativamente más simétricos que los demás huevos de aves. Además, su textura era más porosa de lo esperado en relación a su tamaño.

 

Charles Deeming, autor principal del estudio, de la Universidad Lincoln, en Reino Unido, señaló que los restos fósiles de los huevos de hace 65 millones son iguales a los modernos. En cambio, los del Mesozoico, son significativamente diferentes.

 

“Eso significa que los pájaros del Mesozoico eran más cercanos a sus antepasados (criaturas similares a los terópodos) que a los pájaros modernos”, explica el investigador.

 

Los dinosaurios terópodos incluyen a los depredadores carnívoros más grandes que dominaron la Tierra durante los períodos Jurásico y Cretáceo.

 

Una rama de estos dinosaurios, que se conoce como terópodo aviar se encuentra en el linaje que dio origen a las aves.

 

 

Fuente: BBC Mundo

NOTICIAS
RELACIONADAS