NOTICIAS
Cómo predecir el tiempo de forma casi perfecta
26 septiembre, 2014

tiempo

 

En 1987 el meteorólogo británico Michael Fish minimizó en su reporte televisado sobre el clima los temores que había en Reino Unido ante la aproximación de un huracán y se equivocó.

“Más temprano, aparentemente una mujer llamó a la BBC y dijo haber oído que había un huracán en camino. Bueno, si está usted viendo, no se preocupe, no hay ninguno”, dijo Fish el 15 de octubre de aquel año.

La tormenta que horas después golpeó el sur de Ingraterra fue la peor en 300 años, causó 18 muertes y daños por un valor de más U$3.000 millones.

Sin embargo, pronósticos tan desastrosos como aquel de Fish -quien era y sigue siendo un respetado meteorólogo- son cosa del pasado, dicen los expertos.

La Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) dice que sus previsiones del tiempo de cuatro días son tan acertadas como lo era el pronóstico de un día hace 30 años.

“Ahora podemos predecir eventos climáticos extremos con entre cinco y siete días de antelación”, dice Louis Uccellini, director del Servicio Nacional del Clima, parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Hace 20 años solo podíamos verlos un día antes”.

Estas mejoras han sido posibles después de invertir miles de millones en mejores satélites, estaciones meteorológicas y supercomputadoras.

Pero esa inversión era indispensable debido a que más de un tercio de la producción económica mundial es vulnerable al clima, de acuerdo aWeather Analytics, especialistas estadounidenses en análisis de datos.

Por qué importa el clima

Desde la ropa que usamos hasta cuánta cerveza tomamos en un día caluroso, el clima afecta todo lo que hacemos.

“El transporte, la agricultura, la protección ante desastres naturales, casi toda la economía depende o se ve afectada por el clima”, dice Chris Davies, científico de la Corporación Nacional para la Investigación Atmosférica de EE.UU.

Desde dónde colocar parques eólicos o solares, dónde bombear el suministro de gas, el mejor momento para promocionar una bebida, hasta dónde y cuándo transportar bienes por tierra y aire.

Todas estas son decisiones que dependen de pronósticos meteorológicos precisos y confiables tanto como de la comprensión de los patrones históricos del clima, según Emmet Soldati, de Weather Analytics.

Los pagos por seguros globales en relación al clima alcanzan los U$200.000 millones al año, de acuerdo al Banco Mundial, por lo tanto, los pronósticos tienen cada vez más importancia comercial.

 

Los ojos en el cielo

El mejoramiento de las previsiones a corto plazo se ha logrado gracias al enorme aumento de observaciones globales, mejores simulaciones computarizadas y el surgimiento de las supercomputadoras, dicen los científicos.

Los satélites de órbitas polares y geoestacionarias equipados con sensores junto a cientos de estaciones meteorológicas de tierra, mar y aire aportan alrededor de 2.000 millones de observaciones por día al Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. y otras autoridades climáticas de todo el mundo.

Leer más

Fuente: BBC Mundo

NOTICIAS
RELACIONADAS