NOTICIAS
Crece la incertidumbre sobre los desaparecidos en la erupción del Ontake
2 octubre, 2014
volcan_ontake

Imagen: Archivo El Espectador 

 

Los servicios de rescate suspendieron hoy la búsqueda de fallecidos en el monte japonés Ontake debido a la lluvia, cuando se cumplen 5 días de la erupción que ha dejado al menos 47 muertos y continúa la incertidumbre sobre el número de personas que siguen desaparecidas.

 

Los 230 efectivos de la policía, los bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón que habían subido en la mañana de hoy a la cima del Ontake para continuar con la búsqueda de cuerpos se vieron obligados a regresar a las 11.30 horas locales (2.30 GMT), según informó la cadena estatal NHK.

 

Se trata del cuarto día en que se suspenden las operaciones de búsqueda, en esta ocasión por la baja visibilidad y por el riesgo de que la lluvia provoque desplazamientos de tierra en el monte, cuya cima quedó cubierta de cenizas y piedras emanadas de la erupción.

 

Por el momento, el Gobierno de Nagano ha confirmado el hallazgo de 47 muertos en el Ontake, uno menos que la cifra que anunció inicialmente el miércoles.

 

No obstante, al menos 24 personas continúan desaparecidas según la última cifra revelada hoy por el ayuntamiento de Kiso y recogida por el diario Asahi.

 

La mayoría de las víctimas mortales fueron halladas cerca del templo que se encuentra en la cima del Ontake y en los caminos que conducen hasta la misma, a una distancia de unos 200 metros.

 

El Ontake, el segundo mayor volcán de Japón con 3.067 metros de altura y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, entró en erupción el pasado sábado mientras centenares de montañeros mientras transitaban las rutas que van desde la base hasta la misma cima de este popular destino de senderismo.

 

Unos 250 senderistas pudieron abandonar la zona por su propio pie o fueron evacuados, aunque las autoridades locales desconocen el número total de personas que se encontraban en volcán en el momento de su erupción.

 

El pasado martes, el departamento de bomberos de la localidad de Kiso, cuyos operarios trabajan en las tareas de rescate, llegó a cifrar entre 80 y 70 el número total de personas que continúan desaparecidos desde el sábado, aunque esta cifra fue desmentida posteriormente por el Gobierno de Nagano.

 

La falta de información sobre los desaparecidos ha provocado las protestas de algunos familiares que aguardan noticias sobre las tareas de rescate en el ayuntamiento de la citada localidad de Nagano, según recoge hoy la agencia Kyodo.

 

La dificultad de determinar con exactitud cuántas personas se encontraban el sábado en el Ontake se debe a que la gran mayoría de los montañistas no suele registrarse antes de tomar las rutas de senderismo, un trámite no obligatorio que se realiza en oficinas habilitadas a pie de montaña.

 

Un total de 333 personas se registraron para ascender el Ontake el día de la erupción, informó la policía total.

 

No obstante, se estima que sólo se registran entre el 10 y el 20 por ciento de los senderistas, según una asociación de montañismo de Kiso, que también calcula que en un fin de semana de esta época del año suelen acudir al monte varios millares de personas.

 

El monte Ontake es un popular destino de senderismo en Japón, especialmente a comienzos de otoño.

 

Su erupción es ya la que más pérdidas humanas ha provocado en Japón desde 1926, cuando hubo 144 muertos y unos 210 heridos por las emanaciones de lava, desprendimientos y avalanchas del monte Tokachi, en la prefectura de Hokkaido (norte).

 

El suceso también ha ocasionado hasta el momento 69 heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos por golpes, fracturas y quemaduras.

 

Asimismo, las autoridades han tomado medidas de precaución ante la posibilidad de que las lluvias previstas para hoy arrastren cenizas y rocas montaña abajo y lleguen a las localidades más cercanas.

 

En particular, el Ministerio nipón de Transporte e Infraestructura ha instalado muros de contención al pie del Ontake, ha recomendado a los residentes que no se acerquen a ríos y cauces de agua y repartido máscaras para protegerse de las cenizas esparcidas por el aire.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS