NOTICIAS
Desarrollo del Fenómeno “El Niño” se sostiene con un 80% de probabilidad
11 julio, 2014

Aunque aguas superficiales más cálidas que lo usual se sostienen en todo el Pacífico tropical, el océano a nivel subacuático muestra un patrón de condiciones cercanas a lo normal en el sector central. Por su parte la atmósfera mantiene niveles anómalos en la velocidad de los vientos y la nubosidad cercana a la línea de cambio de fecha, como respuesta a las aguas cálidas. Esta fase debe continuar por un periodo más de tiempo para que esta fase precursora de un calentamiento generalizado en el océano Pacifico tropical hacia un fenómeno El Niño se declare establecido. Se mantiene la probabilidad para el desarrollo y madurez de un Fenómeno El Niño para el último trimestre del 2014.

 

CONDICIONES ATMOSFERICAS Y OCEANICAS EN EL PACIFICO TROPICAL

 

Seguimiento de las condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico tropical

 

Temperatura superficial del mar

 

Se mantiene el contenido de calor en la superficie del océano Pacífico oriental, con valores anómalos en temperatura entre 3.5 grados y 4 grados cercanos a la costa sudamericana. Se destaca en un sector central muy estrecho, un leve retorno a aguas con temperaturas usuales para la época, respuesta a la variabilidad climática de la zona.

 

 

Figura 1. Anomalía de la Temperatura Superficial. Izquierda Junio 4 2014. Derecha: Julio 2 2014 fuente: NOAA

Figura 1. Anomalía de la Temperatura Superficial. Izquierda Junio 4 2014. Derecha: Julio 2 2014 fuente: NOAA

 

 

Temperatura subsuperficial del mar 

 

 

Las aguas profundas (figura 2) evidencian una disminución espacial de las burbujas cálidas en comparación con el mes de Junio. Aguas cálidas se sostienen en el extremo oriental, bifurcación en el sector central, replegando un núcloe hacia un pequeño sector

 

 

en el occidente, cerca de las costas de Australia. La línea que marca la división entre aguas frías y menos frías frente a la costa de Sudamérica se mantiene profunda alrededor de los 60 metros.

 

Figura 2. Superior – inferior Izquierda: Anomalía de la Temperatura sub-superficial del Mar Junio – Julio 2 2014. Superior - inferior Derecha: Temperatura sub-superficial y profundad de la termoclina   Junio – Julio 2014   -fuente: NOAA

Figura 2. Superior – inferior Izquierda: Anomalía de la Temperatura sub-superficial del Mar Junio – Julio 2 2014. Superior – inferior Derecha: Temperatura sub-superficial y profundad de la termoclina Junio – Julio 2014 -fuente: NOAA

 

 

El nivel del mar a Julio 2 (figura 3) mantiene registros altos frente a la costa de Suramérica (5 cms). Asimismo, en armonía con lo que se presenta en la temperatura de mar, se manifiesta un fraccionamiento en un pequeño sector central con niveles cercanos a lo usual.

 

anomalis_temperatura_julio

Figura 3. Nivel del mar Océano Pacífico Julio 2 2014 fuente: NOAA 

 

Vientos en superficie

 

Los vientos cercanos al océano en el Pacifico tropical, se mantienen soplando del Oeste (à) con velocidades anómalas entre 0 y 2 metros por segundo (figura 4), favoreciendo la permanencia de aguas cálidas en el oriente de la cuenca del Pacífico.

 

Figura 4. Viento en superficie. Izquierda: Junio 2 2014. Derecha: Julio 2 de 2014  fuente: NOAA

Figura 4. Viento en superficie. Izquierda: Junio 2 2014. Derecha: Julio 2 de 2014 fuente: NOAA 

 

Nubosidad

 

La nubosidad representada por la cantidad de radiación solar saliente (en azul dentro del círculo rojo figura 5), manifiesta que se mantiene núcleos de nubosidad en los alrededores de la línea de cambio de fecha (180W). Este patrón responde a condiciones de agua cálida en el sector y al posible debilitamiento de la presión atmosférica en ese sector.

 

Figura 5. Anomalía de la radiación de onda larga que representa la nubosidad en el Pacífico tropical. Superior: Junio 2 2014. Inferior: Julio 2 2014  Fuente: NOAA

Figura 5. Anomalía de la radiación de onda larga que representa la nubosidad en el Pacífico tropical. Superior: Junio 2 2014. Inferior: Julio 2 2014 Fuente: NOAA 

 

Presión atmosférica

 

Otro factor que es importante analizar, es la diferencia de presión atmosférica entre las islas de Darwin (Australia) y Tahití (en el centro del Pacífico), denominada “Índice de Oscilación del Sur-IOS”, el cual en condiciones de calentamiento, el patrón atmosférico de estas zonas es determinante para el desarrollo de un fenómeno El Niño (IOS negativo). El registro de Presión en Darwin más alto que el promedio, significa tiempo más estable y aire seco, y un debilitamiento de la presión en Tahití (tiempo inestable y mayor humedad). Junio terminó con un índice en valor cercana a -1.5 (figura 6 círculo rojo), después de presentar fluctuaciones en el mes de Mayo.

 

Figura 6. Índice de Oscilación del Sur – serie de tiempo 1995 a Junio 2014.  Fuente: NOAA

Figura 6. Índice de Oscilación del Sur – serie de tiempo 1995 a Junio 2014. Fuente: NOAA

 

 

 Proyección Climática escala global y regional

 

Con base en el análisis propio y de los modelos internacionales, se puede decir que los umbrales de El Niño se mantienen en Alerta. Con base en lo anterior, y después de la interpretación climática y estadística realizada a los modelos de los centros internacionales, se considera que el Océano Pacífico tropical se mantiene en su fase de acoplamiento con su atmósfera, con aguas más cálidas que lo usual y apoyo de los vientos débiles en superficie, como respuesta a ese calentamiento (Figura 7).

 

 Figura 7. Ensamble de Modelos de predicción de la anomalía de la temperatura superficial del mar Fuente: Bom


Figura 7. Ensamble de Modelos de predicción de la anomalía de la temperatura superficial del mar Fuente: Bom

 

 

 

 

NOTICIAS
RELACIONADAS