NOTICIAS
Diseñan sendero que evita inundaciones y charcos
1 diciembre, 2014

sendero_inundaciones

 

Dado el riesgo en el manejo de caudales de agua en las ciudades, que generan inundaciones, desde la U.N. se trabaja en estructurar superficies permeables, para se filtre el agua mientras no afecte el paso de transeúntes por senderos.

 

Con este propósito, desde la Institución se creó un dispositivo  que no solo filtra el agua para que no permanezca en la superficie, sino que además pueda ser almacenada y utilizada en huertas o riego de jardines o parques.

 

Este es un ejercicio dentro de la investigación sobre senderos filtrantes que  realiza  el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Artes de la U.N., a través del grupo de Diseño Ambiental y Arquitectura Sostenible.

 

Según cuenta la docente Esperanza Caro, líder de este proyecto, dentro de las consecuencias generadas por el cambio climático se encuentran las grandes precipitaciones que a su vez, sobredimensionan y afectan el drenaje urbano.

 

“Esta situación es recurrente cuando el piso de la ciudad se convierte en impermeable, lo que incrementa los niveles de agua porque impide que la superficie retenga parte del caudal”, explica la experta.

 

El manejo del preciado líquido por aguas lluvias presenta riesgos tanto en los sistemas de transporte, en la estructura de edificaciones, erosión en zonas aledañas como en la salud pública, por la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.

 

La escorrentía (lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, principalmente del líquido proveniente de la lluvia y que es contaminante) es la segunda fuente de daño a la calidad acuífera en corrientes naturales, según la investigación hecha desde la U.N.

 

Luego de ejercicios realizados en proyectos del Grupo de Diseño Ambiental y Arquitectura Sostenible en colegios de Bogotá, se consideró  una alternativa que incluía al campus de la U.N. Esta opción es la construcción de senderos filtrantes que reduzcan posibles inundaciones o charcos en caminos peatonales.

 

Para ello, estudiantes de la clase de Diseño Total Sostenible, dirigida por la profesora Esperanza Caro, decidieron armar el prototipo con una zanja de cuatro metros de largo por uno de ancho y una profundidad de 35 centímetros, similar a una batea, en la que se incluyen arcillas propias del suelo de la sabana.

 

Esta estructura se impermeabiliza, pues se crean capas de arena, gravas, y mallas de separación, así se logra una zona estable del suelo. El sistema puede facilitarse con el uso de geotextil, que es un material especial para mantos impermeables.

 

“El objetivo es que el agua se retenga por debajo del piso sin que impida la movilidad de las personas. Se trata de una estrategia inédita en Colombia”, señala la profesora Esperanza Caro.

 

El agua almacenada dentro del prototipo pasa por un tubo recolector que se encuentra al interior del suelo, para que lleve el líquido a un tanque. Lo que se recoge puede servir, por ejemplo, para mantener una huerta, que es lo que está haciendo este mecanismo actualmente, pero también para embellecer un parque con diversas plantas y flores, amplía la docente.

 

Para épocas de poca humedad, otros estudiantes instalaron un sistema de capilaridad, basado en trenzas de lana, que tiene el objetivo de retener agua y  mantener la humedad en la huerta.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Naci0onal

NOTICIAS
RELACIONADAS