NOTICIAS
Dos de los árboles que absorben más carbono, en peligro ante cambio climático
30 octubre, 2013

hayedo

Los hayedos y los pinares de pino silvestre, dos de los árboles que absorben más carbono, son particularmente vulnerables a la sequía, a los incendios y tendrán muy probablemente dificultades para sobrevivir en un futuro ante las consecuencias del cambio climático.

Según ha informado hoy ‘Canvibosc’, ambos árboles, que actualmente captan más del 25% del carbono total absorbido por los bosques catalanes, serán las especies que más sufrirán los impactos del cambio climático.

Los expertos consideran que el haya sufrirá gravemente los efectos de la sequía ya que no dispone de buenas estrategias para resistir la falta de agua.

Ante esto, los científicos además han alertado de que en un futuro de cambio climático severo sólo un 2,2 % del territorio de Cataluña presentaría condiciones ambientales adecuadas para el haya.

En el caso del pino silvestre, los incendios serían su mayor amenaza puesto que, como el haya, no es capaz de regenerarse en zonas quemadas y sus semillas mueren después del fuego.

Mientras tanto, las especies de las encinas y el pino blanco, dos de las más abundantes en Cataluña y que actualmente representan el 37% del total de carbono absorbido, son más resistentes a los incendios y a la sequía y podrían soportar condiciones futuras más extremas, de manera que su distribución podría aumentar en el futuro.

El informe de Canvibosc se ha dado a conocer tras una revisión bibliográfica de más de 500 artículos científicos publicados en las dos últimas décadas sobre esta temática.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS