NOTICIAS
Ecuador lanzará su segundo satélite en noviembre
18 septiembre, 2013

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció hoy que lanzará su segundo satélite el próximo 21 de noviembre, algo más de dos meses después de que diera por perdido el primer aparato, enviado al espacio en abril pasado.

Según EXA, el lanzamiento tendrá lugar desde la base de Dombarovsky, en Rusia, a las 02.10 hora de Ecuador (07.10 GMT).

El NEE-02 Krysaor es un nanosatélite gemelo al Pegaso, un cubo de 2,1 kilogramos de peso.

Será uno de los 24 satélites de 13 naciones que serán lanzados desde el vehículo Dnepr RS20, lo que supondrá la mayor cantidad enviada desde un solo vehículo espacial.

EXA calcula que transcurrirán entre 45 y 60 días a partir del lanzamiento para poder recibir las coordenadas definitivas de la órbita del NEE-02 KRYSAOR.

El pasado 5 de septiembre, EXA señaló que no había podido recuperar la señal de su primer satélite, el Pegaso NEE-001, y por ello anunció que ejecutará el seguro que lo cubría.

EXA precisó que el pasado 28 de agosto, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado, “dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal” de Pegaso.

El nanosatélite, en órbita desde el pasado 26 de abril, perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento desde China, tras sufrir una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en julio de 1985.

Pegaso NEE-001 emitió imágenes de video desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, pese a que los científicos de EXA lograron ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no pudieron recuperar su señal.

El aparato, un cubo de 2,1 kilogramos de peso, se desplaza girando violentamente sobre dos de sus ejes como consecuencia del impacto, lo que hizo imposible captar la señal, aunque EXA mantuvo ubicada su trayectoria, que se la puede observar en la web http://pegaso.exa.ec.

EXA se había fijado un plazo de tres meses para poder recuperar la señal del satélite, con la premisa de que si después de ese tiempo no lo lograba empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre a Pegaso y sus costos de lanzamiento.

Pegaso, durante el tiempo en que estuvo operativo, logró enviar imágenes en tiempo real de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares, mientras que el Estado aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.

Fuente: Agencia EFE

Imagen: Agencia Espacial Civil Ecuatoriana

NOTICIAS
RELACIONADAS