NOTICIAS
Ejemplos de productos biodegradables
9 noviembre, 2014

Biodegradabilidad

 

En la actualidad es muy común escuchar conceptos tales como “este es un envase biodegradable” o “son sustancias biodegradables”, la idea de biodegradabilidad está a la orden del día pero ¿a qué se refiere?. Conozcamos en que consiste la Biodegradabildad y que repercusión tiene en la naturaleza y en nuestra rutina diaria.

La biodegradación es la facultad que poseen algunas sustancias en descomponerse en otros componentes químicos en un periodo corto y reintegrarse en la tierra, con las condiciones ambientales adecuadas. Es un concepto íntimamente relacionado con la ecología, por poseer, la biodegradación, la capacidad de reutilizar las sustancias.

Existen dos tipos de degradación fácilmente diferenciables:
• Degradación Aerobia. Esta es la que se realiza en contacto con el oxígeno.
• Degradación Anaeróbica. En este caso el proceso es realizado en ausencia de oxígeno.

En resumen el concepto de Biodegradibilidad se apoya en la sólida base de que cualquier sustancia que se descomponga de manera natural es menos nociva para el medio ambiente que otro tipo de sustancia. En la parte contraria nos encontremos con los productos no biodegradables, los cuales no se descomponen y son un riesgo para el medio ambiente (vidrio, plásticos etc). Tomar conciencia de este concepto es de suma importancia para dar relieve al Reciclaje.

 

Ejemplos de degradación de materiales

 

A continuación vamos a exponer una serie de ejemplos sobre los tiempos de degradación de algunos materiales, no sólo será un listado de datos esclarecedor, además nos hará ver la importancia de la biodegradablidad:

• Un chicle. No será la primera ni la última vez que arrojemos un chicle al suelo, su tiempo de degradación puede durar hasta 5 años. Si pensamos cuantos chicles son arrojados al suelo cada día, el tema puede llegar a ser preocupante.
• Mecheros. Acero y plástico pueden tardar en desaparecer hasta un siglo.
• Aerosoles. La estructura metálica tarda hasta 30 años en eliminarse.
• Bolsas de Plástico. El gran quebradero de cabeza que se está intentando solucionar desde hace unos años, 150 años son los necesarios para eliminarlas.
• Pilas. Muchas veces encontramos pilas por los suelos, además de ser altamente contaminantes su capacidad de degradación es casi nula.
• Colillas. Otro elemento muy común que se tira al suelo o al campo puede tardar hasta 2 años en desaparecer.

Continuar leyendo: Ecología Verde
NOTICIAS
RELACIONADAS