NOTICIAS
El ciclón Komen se disipa en Bangladesh tras provocar cinco muertos
31 julio, 2015

El ciclón Komen, que entró anoche a Bangladesh, se disipó a las pocas horas tras provocar la muerte de al menos cinco personas y sin causar graves daños materiales en el país asiático, informaron hoy a Efe diversas fuentes.

 

La tormenta dejó de ser ciclón pasada la medianoche local, un par de horas después de tocar tierra firme por el distrito suroriental de Cox’s Bazar, y siguió avanzando lentamente como depresión hacia el noroeste, dejando fuertes lluvias, explicó a Efe un portavoz del Departamento de Meteorología, Mohamad Abdul Kalam.

 

“Hemos rebajado todas las advertencias en los puertos marítimos, pero todavía pedimos que las embarcaciones se mantengan en la costa hasta la tarde”, agregó Kalam.

 

Fuentes policiales de los tres distritos golpeados por el ciclón -Cox’s Bazar, Chittagong y Noakhali- dijeron a Efe que hay cinco fallecidos y que “algunos centenares de viviendas” han resultado dañadas.

 

Unas 300.000 personas, en su mayor parte pescadores y agricultores de la vulnerable zona costera, habían sido evacuadas a decenas de refugios seguros antes de la llegada de Komen y permanecerán allí todavía durante las próximas horas, según las fuentes.

 

La tormenta ha provocado un aumento de la marea de en torno a metro y medio por encima del nivel normal por lo que algunas áreas están parcialmente inundadas.

 

“No hemos tenido que lamentar grandes pérdidas. La evacuación se produjo a tiempo”, se congratuló el superintendente adicional de la Policía de Chittagong, Mohamad Shahidullah.

 

Bangladesh es escenario frecuente de fuertes ciclones: los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3.000 muertos respectivamente.

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS