NOTICIAS
El eclipse del domingo será raro, corto y casi invisible
31 octubre, 2013
El eclipse del domingo será raro, corto y casi invisible

El eclipse del domingo será raro, corto y casi invisible

El eclipse solar -cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra y la luna bloquea parcial o completamente el astro- es “raro”, debido a que será “híbrido” o mixto, ha indicado a Efe José Juan López, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).
Ello significa que durante el recorrido de la sombra de la Luna a su paso por la superficie de la Tierra, el eclipse se verá anular o total en función del lugar desde donde se observe.

“Es un eclipse relativamente corto, porque el diámetro angular de la luna y del sol serán muy parecidos”, ha añadido López, del departamento de Investigación del Sistema Solar del IAA.
Durante este eclipse no se notará ninguna bajada de iluminación ambiental y descenso de temperatura, algo que sucede cuando el Sol se oculta al menos un 75 % del Sol.
López ha recomendado que las personas disfruten, al menos, de un eclipse total una vez en su vida, una experiencia que hay que buscar a propósito porque normalmente no se tiene esa oportunidad.
Según el investigador, un eclipse parcial del 99,9 % es comparable a un beso de amor, pero un eclipse total es una noche de pasión.
“La diferencia entre el 99,9 y 100 por cien es espectacular. Es una sensación increíble”.
En cuanto a la seguridad en la observación, nunca se debe mirar al Sol sin la protección adecuada. Hay que usar filtros homologados y observar de forma indirecta el eclipse mediante la proyección del Sol en una cartulina o superficie blanca.
Para apreciar el eclipse no será necesario utilizar telescopio, ya que a simple vista (usando filtros adecuados) se notará la pequeña porción lunar delante de la estrella.
La observación sin filtros puede provocar una ceguera instantánea de la visión y producir daños irreparables en el ojo.
No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD … porque no protegen de los rayos ultravioleta.
Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas “gafas de eclipse” con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, aunque en todo caso no conviene ver el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS