NOTICIAS
El Estrecho, una trampa mortal para las tortugas marinas
23 diciembre, 2013

 

tortugas

La asociación ecologista Septem Nostra Ecologistas en Acción ha solicitado que se lleve a cabo una ordenación pesquera como consecuencia de la alta mortalidad de tortugas marinas que se ha producido durante este verano.

La organización ha recogido esta petición en un informe sobre la muerte de tortugas y cetáceos que presentará a la Delegación del Gobierno con la intención de que sea elevado al Ministerio de Medio Ambiente.

Según ha informado la asociación en un comunicado, el informe tiene como objetivo pedir la salvaguarda de las tortugas marinas como consecuencia de su elevada mortalidad en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Más bajas este año

Este verano han aparecido en el litoral ceutí un total de 28 tortugas varadas de las especies laúd y bobas así como 7 cetáceos, un número muy elevado teniendo en cuenta que en los años 2012 y 2011 fueron 16 tortugas marinas varadas en cada año mientras que en el 2010 sólo se produjeron 4 varamientos de tortugas.

Ecologistas en Acción ha argumentado que esta situación tiene su relación con la instalación de almadrabas en el litoral para la pesca del atún puesto que en los años 2011 y 2012 había dos almadrabetas y este verano han sido tres almadrabetas.

La organización ha dicho que es “difícil” poder relacionar de forma inculpatoria con las almadrabas si no se están repasando las redes a diario, por lo que ha demandado una ordenación pesquera.

La asociación ha añadido que las almadrabas deben disponer de una empresa de vigilancia que sea financiada por las sociedades almadrabetas porque las tortugas mueren asfixiadas al quedar atrapadas en estas redes.

Fuente: Agencia EFE

 

NOTICIAS
RELACIONADAS