NOTICIAS
El huracán Norbert detiene la navegación en el estado mexicano de Sinaloa
5 septiembre, 2014
Imagen: Agencia EFE

Imagen: Agencia EFE

 

A las 22.00 hora local (03.00 GMT del viernes), Norbert, huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se encontraba también a 335 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, indicó en un boletín el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno registra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de hasta 185 cerca de su centro, y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora en el Océano Pacífico.

Los vientos de tormenta de 65 kilómetros por hora se extienden hasta 220 kilómetros desde el centro de Norbert y alcanzan el sur de Baja California Sur, y se prevé que durante esta noche y en el transcurso de la madrugada llegarán a la porción central de ese estado.

Por ello, el SMN estableció una zona de alerta por huracán en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, incluyendo la Bahía Magdalena. Además, continúa la zona de alerta por tormenta tropical en ambas costas de esta entidad desde Loreto hasta Punta Eugenia.

De acuerdo con el pronóstico, Norbert generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Sonora, Nayarit y Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California, Colima y Michoacán.

El Meteorológico recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró hoy en alerta naranja (peligro alto) el sur Baja California Sur, así como las islas de Socorro y San Benedicto.

En alerta amarilla (peligro moderado) colocó el centro de Baja California Sur y el occidente de Sinaloa.

Debido a la alerta amarilla en que se encuentra parte de Sinaloa y al pronóstico de lluvias intensas, las capitanías de los puertos de Altata, Topolobampo y Mazatlán se encuentran cerradas a la navegación de todo tipo, informó a Efe el capitán del puerto de Altata, José Francisco Mendoza.

“Las intensas lluvias y fuertes vientos que se han dejado sentir durante todo el día afectaron algunas embarcaciones pequeñas como pangas, algunas de las cuales volcaron y otras más presentaron severos daños”, comentó.

En el puerto de Topolobampo una embarcación procedente de Mazatlán con elementos de la Secretaría de Marina quedó encallada en el muelle.

Por su parte la Secretaria de Educación Pública y Cultura estatal dio a conocer que debido a las abundantes lluvias que causaron inundaciones y algunos daños en planteles, se determinó suspender clases en los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, en el sur del estado.

De acuerdo con los expertos, Norbert se desplazará en paralelo a la Península de Baja California y el sábado comenzará a alejarse del territorio mexicano.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie y Norbert, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve y Lowell.

Hasta ahora, el único que tocó territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS