NOTICIAS
Huracán “Raymond” alcanza categoría 3 cerca de las costas de México
21 octubre, 2013

Raymond

Avanza muy lentamente hacia el norte, a 4 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

El huracán “Raymond” se intensificó en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson cerca de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero, donde ya ha producido lluvias torrenciales, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Según un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT),”Raymond” estaba a 185 kilómetros al sursuroeste de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, y a 190 kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán,
El huracán avanza muy lentamente hacia el norte, a 4 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros.
EL SMN declaró en “zona de alerta desde Tecpan de Galeana, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán”, ya que hay posibilidad de inundaciones y derrumbes de tierras causados por las lluvias.

La meteoróloga Mónica Jiménez dijo a Efe que es posible que el huracán gire en las próximas horas y no toque tierras mexicanas para enfilar hacia el norte paralelo a la costa, lo que no evitaría fuertes lluvias en estados de la costa del Pacífico.

Detalló que en estos momentos existe “un 20 % de posibilidades” de que “Raymond” se dirija a tierra, pero lo más probable es que cambie de rumbo.

Actualmente “Raymond” está generando lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco, así como un oleaje de 2 a 4 metros de altura.

Además, se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, deslizamientos en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, apuntó el Meteorológico.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en otro comunicado emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT) que existen probabilidades de que “Raymond” alcance “la categoría 4 en las próximas horas”.

El organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), ha declarado “alerta roja” (peligro máximo) en el suroeste de Guerrero, en concreto en los municipios de La Unión, José Azueta, y Petatlán, así como el en sureste de Michoacán, en el puerto de Lázaro Cárdenas y Arteaga.

En “alerta naranja” (peligro alto) están el centro, sur y sureste de Guerrero, así como el sur y suroeste de Michoacán.

En niveles de alerta inferiores están las zonas que restan de Michoacán y Guerrero, así como el sur de Jalisco, todo el estado de Colima, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

“Raymond”, que se formó hace tres días como baja presión, se convirtió el sábado por la noche en depresión tropical y el domingo de madrugada en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán.

La zona que podría quedar más afectada por su paso es la misma asolada por el huracán “Manuel”, que a mediados de septiembre pasado, combinado con “Ingrid”, dejó al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños.

“Raymond” es el decimoséptimo ciclón tropical que se ha formado por la cuenca del Pacífico mexicano en la temporada 2013.
Fuente: Agencia EFE
Imagen NOAA

 

NOTICIAS
RELACIONADAS