NOTICIAS
El incremento de emisiones de CO2 es propiciado directamente por el hombre
12 diciembre, 2014

incremento_co2

 

El incremento de emisiones de CO2 “ha sido propiciado directamente por el hombre”, ha asegurado el geólogo experto en glaciares Adolfo Eraso, que este jueves fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra.

 

Experto reconocido a nivel mundial en el estudio del drenaje subglaciar, la regresión glaciar y sus repercusiones en el cambio climático, el geólogo ha subrayado que el aumento de las emisiones de CO2 es directamente proporcional al incremento de la población”.

 

Tras recordar que en 1910 se alcanzaron las 300 partículas de CO2 por cada millón de partículas existentes en la atmósfera y ahora se han superado las 400, Eraso ha indicado que deshacer el calentamiento global “no es fácil” pero sí existe la posibilidad de reducir sus efectos.

 

Para volver atrás habría que reducir el consumo energético, según ha comentado en una conferencia de prensa en la que ha alertado de que los efectos del calentamiento que “van más allá del deshielo de los polos”.

 

Al respecto ha puntualizado que “si se funde la Antártida el mar subiría 70 metros. Pero el problema no sería sólo sobre la población en sí misma, sino por la energía que se descargaría” y en este sentido ha aludido a los efectos que tienen en los últimos años las ciclogénesis explosivas como muestra de que el cambio climático es ya un hecho.

 

“No hay puerto del Cantábrico que no haya sufrido graves desperfectos por las ciclogénesis de los últimos años. Energéticamente, el calentamiento global es un riesgo”, ha dicho.

 

El nuevo doctor honoris causa también ha criticado la política de recortes en la investigación que está dejando a la ciencia “con el culo al aire” ya que en la actualidad no tiene financiación.

 

En el caso de su equipo, Eraso ha explicado que mantiene el mismo número de estaciones para el estudio de los glaciares porque, por suerte, están programadas para que funcionen solas, aunque ha advertido de que esa funcionalidad “no puede durar eternamente”.

 

El geólogo ha mostrado asimismo su sorpresa por la concesión del honoris causa ya que “lo que hago no es buscar premios, sino hacer lo que me gusta”.

 

Nacido en Estella (Navarra) en 1934, se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (1957), donde obtuvo también los títulos de Diplomado en Hidrogeología General y Aplicada (1967), Diplomado en Geomorfología Aplicada (1974) y Diplomado en Sistemas Analógicos de Medida (1974). En 1975 se doctoró en Geología con premio extraordinario en esa misma universidad.

 

Eraso es miembro de la New York Academy of Sciences desde 1994 y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002).

 

Tiene además la Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), la Medalla de la Universidad de Oviedo (1994), y es miembro de Honor en la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), del Comité Olímpico Español (1984-1993) y de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986).

 

En Navarra, fue nombrado Estellés del año (1994) y recibió la Medalla del Ateneo Navarro (1995).

 

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS