NOTICIAS
El Parque Nacional Uramba Bahía Málaga se prepara para recibir a las visitantes más grandes del Pacífico
16 junio, 2014
Foto: Hernán Lopera

Foto: Hernán Lopera

La temporada de avistamiento para el 2014 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga iniciará el 15 de julio;  el Parque, ubicado en la porción media de la costa pacífica colombiana en el distrito de Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, está comprendido por 47.094 hectáreas.

 

Esta Bahía es reconocida mundialmente como uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada o yubarta (Megaptera Novaeangliae), la cual arriba a estas aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y también con fines reproductivos.

 

La temporada de avistamiento para el 2014 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga iniciará el 15 de julio, esta bahía es el destino de mayor migración estacional para la ballena yubarta.  Según datos de expertos, entre 600 y 100 individuos visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del pacífico sudeste.

 

Su recorrido inicia desde el sur de Chile, donde se alimentan. Ocho mil kilómetros recorren hasta Colombia, pasando por los Parques Gorgona y llegando hasta Utría, que les proveen refugio y áreas seguras de descanso para su parto, crianza y reproducción.

 

Durante todo el viaje, desde junio a octubre no se alimentan, pues su dieta requiere krill, un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del sur del continente americano.

 

Foto: Alejandro Giraldo

 

Los visitantes deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones, para disfrutar responsablemente de la temporada de avistamiento:

 

–           Recibir  inducción sobre la importancia del área protegida y el rol que cumple en procesos de reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización.

 

–           Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento

 

–           Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental

 

–           El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

–           El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos

 

–           El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás

 

–           Indispensable mantener una distancia de 200 metros sobre los individuos

 

–           Máximo se permiten cinco embarcaciones con un grupo de ballenas, siempre manteniendo el motor en neutro.

 

–           No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos

 

 

Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia

NOTICIAS
RELACIONADAS