NOTICIAS
El tifón Trami aterriza en el este de China, tras pasar por Filipinas y Taiwán
23 agosto, 2013

La tormenta tropical Trami tocó tierra esta madrugada en el este de China, después de dejar un muerto en la isla de Taiwán, informaron hoy las autoridades meteorológicas del país asiático.

Trami, el duodécimo tifón que sufre China este año, aterrizó en la costa de la provincia de Fujian, sureste del país, acompañado de vientos de 126 hasta 163,4 kilómetros por hora.

El miércoles esta zona del país ya acumuló entre 50 y 100 milímetros de precipitaciones, que comenzaron a caer a primera hora de la mañana y se mantuvieron hasta la madrugada, de manera previa a la llegada del tifón.

Las autoridades meteorológicas chinas predijeron que la tormenta tropical se desplazará hacia el oeste del país y dejará fuertes precipitaciones y tormentas en el centro y las costa norte de la citada provincia.

Fujian, así como la vecina provincia de Zhejiang, han activado el nivel de alerta 2 en respuesta a la llegada del Trami, por la que, entre otras medidas, se ha paralizado el servicio de trenes de alta velocidad durante el día de hoy.

La tormenta tropical Trami llega a China continental después de pasar por la isla de Taiwán, donde una mujer de 73 años falleció el martes arrastrada por las aguas, al tratar de cruzar un puente con un vehículo eléctrico, en medio de inundaciones y lluvias torrenciales traídas por la cercanía del tifón.

La muerte ocurrió en Hsinfeng, distrito de Hsinchu, en el norte de Taiwán, y en esa misma zona se produjo una colisión entre un autobús y un camión, atribuida también a las tormentas de agua y viento, en la que el conductor y 12 turistas chinos resultaron heridos.

El último tifón que azotó China, el “Utor”, dejó un saldo de 33 muertos y diez desaparecidos, además de 320.000 evacuados y 8,3 millones de damnificados en las provincias de Cantón y Guangxi, en el sur del país, este fin de semana.

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a dieciséis el número de muertos a causa de las inundaciones y las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta tropical “Trami” en el norte del país.

Más de 186 mil personas permanecen en los centros de evacuación habilitados por el Gobierno, mientras cerca de 200 mil se han visto obligadas a pasar la noche en casa de familiares o amigos, declaró el portavoz del Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres, Reynaldo Balido.

En Manila, que ha llegado a estar anegada en más de la mitad de su superficie, la actividad comercial comienza a volver a la normalidad con la apertura del mercado financiero, colegios y oficinas gubernamentales.

Mientras, en algunas provincias cercanas aún persisten las inundaciones en las zonas más bajas.

Desde el pasado domingo hasta hoy, Manila y las provincias vecinas han tenido las lluvias más intensas de los últimos cuatro años.

Según los registros del servicio meteorológico filipino, en los últimos cuatro días ha caído en la capital cerca de un 30% más de lluvia que el total del promedio mensual de agosto.

El chabolismo, la acumulación de basura en el alcantarillado y las malas infraestructuras convierten en desastres las lluvias monzónicas que todos los años causan numerosas víctimas en Filipinas.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS