NOTICIAS
“Es absurdo pensar que la naturaleza se conserva sola, tiene que haber responsables” Brigitte Baptiste
30 julio, 2014

 

Foto: Canal Clima

Foto: Canal Clima

 

Canal Clima ha realizado un recorrido por temas de importancia ambiental,  apoyándose en la experta Brigitte Baptiste directora del Instituto Alexander Von Humboldt. A lo largo de estas semanas en Canalclima.com hemos publicado una serie de artículos de interés general,  hoy  continuamos con un tema de especial importancia como lo es la labor desempeñada por el Von Humboldt en pro de la biodiversidad de nuestro país.

 

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro fundada en 1993.  El Humboldt como es conocido,  se encarga de realizar investigación científica en el territorio continental del país,  trabajando en red con muchas instituciones regionales y universidades.  Aunque no intervengan en la práctica de la restauración y conservación como tal, todos sus proyectos están orientados a la conservación de los ecosistemas.

 

Foto: Archivo El Espectador

Foto: Archivo El Espectador

 

Brigitte Baptiste en entrevista otorgada a Canal Clima explica que  uno de los objetivos del Von Humboldt,  es recolectar y reproducir información de biodiversidad apoyándose en instituciones con las que  realizan estudios de especies  (plantas y animales) con el fin de evaluar los ecosistemas intervenidos o amenazados.  Luego de estos estudios el Von Humboldt publica un Atlas de páramos con toda la información recolectada, coordinan el trabajo de instituciones, universidades, jardines botánicos y todos los entes que tengan jurisdicción en zonas estudiadas.  “Eventualmente el Instituto realiza trabajos complementarios de ir a campo a revisar investigaciones, pero eso no es muy común, el Von Humboldt ya no va al campo, para eso están las universidades, facultades de ciencias, empresas de consultorías, Ingenieros Ambientales y Biólogos” indicó Baptiste.

 

 

Para entender un poco más acerca de esta organización, la directora del instituto se remonta 20 años atrás recordando que el Von Humboldt fue creado con el fin de convocar a la sociedad civil a hacer parte de temas que trabajen en el desarrollo de nuestra biodiversidad.  “Hoy en día se mantiene intacta esta visión, la corporación crea proyectos y grupos de consultorías los cuales atraen a empresas para trabajar en conjunto bridándoles  apoyo en procesos de información y conocimiento requerido para el crecimiento del país” expresó.

 

¿ La conservación requiere del ser humano?

 

Por otro lado en cuanto a temas de conservación en Colombia,  la directora del Instituto  hace referencia a los deberes que tienen las instituciones con el estado, “Existe una política de gestión de biodiversidad en la cual se debe  trabajar en aras de los objetivos ambientales y de los objetivos de conservación del país con un enfoque ante todo social y económico, es absurdo pensar que la naturaleza se conserva sola,  tiene que haber responsables” indicó durante la entrevista.

 

 

¿Que se debe hacer para que algunas especies puedan tener valor y ser comercializadas?

 

 

Ante el cuestionamiento sobre el tema de recursos renovables y sostenibles,  Brigitte Baptiste asevera que se necesita manejo y gestión con criterios biológicos, sociales y económicos. Opina que la pesca es un ejemplo “Hay mercados pesqueros para todo el mundo y porque con fauna silvestre no? ¿Porque nos cuesta tanto trabajo pensar en aprovechar las poblaciones de Chigüiros y utilizarlas de manera sostenible? o ¿por qué no podemos utilizar las Hicoteas o las Iguanas?. Se pregunta.

 

 

¿Que relación tiene el Von Humboldt  con Parques Nacionales Naturales?

 

 

Por último y con relación a la biodiversidad y desarrollo sostenible de nuestros ecosistemas, la directora del Instituto cuenta a Canal Clima cual es la cercanía de su organización con Parques Nacionales Naturales, de manera breve da a conocer que conjuntamente estas dos organizaciones mantienen una agenda de información respecto a la biodiversidad en las áreas protegidas,  pero una agenda sin recursos, debido a que Parques Nacionales no tiene recursos de investigación solamente hay recursos para la administración.

 

Teniendo en cuenta esto, el Instituto construye la agenda dentro de las áreas protegidas en Parques Nacionales,  pero la biodiversidad en las áreas protegidas no necesariamente es la más amenazada porque ya está protegida por la figura de Parque.  asegura lo siguiente:  “En el tema de ordenamiento  lo más importante es que haya manejo y para que haya manejo tiene que haber actividades económicas,  tiene que haber gente, ¡gente haciendo las cosas!” puntualizó Baptiste.

 

 

 

Por: Laura Newmark, Canal Clima

 

NOTICIAS
RELACIONADAS