NOTICIAS
¿Es posible realmente controlar el clima?
11 mayo, 2014
Imagen: Wikimedia

Imagen: Wikimedia

Con 2.000 tambores, 15.000 intérpretes diversos y enormes cantidades de fuegos artificiales, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 fue un espectáculo deslumbrante.

También fue una ceremonia seca. En vísperas del acontecimiento, celebrado durante la temporada de lluvias, las autoridades chinas dispararon 1.100 cohetes al cielo en un esfuerzo por interceptar y desencadenar chaparrones antes de que alcanzaran la capital.

 

140509104153_clima_lluvia_china_464x261_getty

La noche de la ceremonia hubo 100 mm de lluvia en la ciudad vecina de Baoding, pero nada en Pekín. ¿Esto prueba de que podemos controlar el clima?

Hace casi 70 años científicos de EE.UU. sugirieron por primera vez sembrar partículas en las nubes para estimular las precipitaciones y el estado de California ha estado utilizando esta técnica durante 50 años.

“El interés este pasado año ha sido mucho mayor debido al estado de sequía en California”, dice Jeff Tilley, director de modificación meteorológica del Instituto de Investigación del Desierto en Reno, Nevada.

Se están utilizando diversas formas de sembrar partículas en las nubes, dependiendo de las condiciones dominantes. En California, a menudo se hace durante el invierno cuando las temperaturas dentro de las nubes están muy por debajo de la congelación.

 

El agua muy pura puede permanecer líquida muy por debajo de los cero grados centígrados, y las nubes contienen gotitas pequeñas de esta agua “superfría” que son demasiado ligeras como para caer como lluvia o nieve. La siembra de nubes conlleva añadir cristales de un material como yoduro de plata, alrededor del cual se pueden condensar las gotitas.

Cuando más agua se congela sobre los cristales, se van haciendo lo suficientemente grandes como para caer en forma de lluvia. El yoduro de plata generalmente se esparce en la nube desde aviones, pero algunos, como los chinos, también usan cohetes.

Fuente: BBC Mundo

NOTICIAS
RELACIONADAS