NOTICIAS
Éstos son los países con la mejor salud oceánica del mundo
18 noviembre, 2013

OHI_WEB_HOME_SHARK_HERO

 

 

Dos estudios recientes alertan del creciente deterioro de los océanos, esenciales para el bienestar de los seres humanos.

El Pacífico Occidental y Central y Europa son las regiones con la mejor puntuación del mundo en el Índice de Salud Oceánica (OHI) de 2013. Este estudio científico mide de forma cuantitativa hasta qué punto es sostenible nuestro uso de los recursos y beneficios de los océanos.

Por países, el ranking lo encabezan algunos desconocidos, como las Islas Heard y Mc Donald, Saba o la Isla Howland y Baker. El primer país de los más desarrollados del mundo por Producto Interior Bruto (PIB) es Francia, en la posición 32, con un OHI medio de 73 sobre 100.

Los países con mayor PIB logran resultados más bien bajos: Estados Unidos, el primero del mundo por PIB, se queda en el puesto 75; China, el segundo en PIB, en el 162; Japón, el tercero en PIB, en la posición 87; o Alemania, el cuarto por PIB, en el puesto 59.

España, decimotercer país del mundo por PIB, se queda en la posición 86 en la clasificación del OHI, con una puntuación media de 66 sobre 100.

En esta reciente actualización del OHI, la media de las diez variables analizadas alcanza un 65 sobre 100, similar al año pasado. Algunas variables son muy preocupantes, como la provisión de alimentos, con la segunda más baja puntuación en salud oceánica, 33 de 100. Según uno de sus responsables, Andrew Rosenberg, este dato indica que “la seguridad de los alimentos está en riesgo, en particular en las partes del mundo que dependen de los mariscos como fuente decisiva de proteína de alta calidad”.

Los autores del estudio concluyen que el pescado y los productos marinos se cosechan más rápido de lo que pueden reemplazarse, y que los países podrían obtener mayores beneficios si utilizaran los recursos de manera más sostenible. El estudio también destaca con la mayor puntuación de las diez variables analizadas a las oportunidades de la pesca artesanal (95 sobre 100).

El OHI analiza diez variables (biodiversidad, aguas limpias, almacenaje de carbono, protección costera, etc.) que definen a un océano saludable como uno que ofrece sus servicios a las personas ahora y en el futuro. Sus impulsores son varias universidades, ONG y agencias gubernamentales como la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad British Columbia, Conservation International, National Geographic o el Acuario de Nueva Inglaterra.

Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 11_Fotor

Continuar leyendo: Consumer Eroski

NOTICIAS
RELACIONADAS