NOTICIAS
Expertos buscan soluciones para la persistente sequía de California
13 enero, 2015

sequia_california

 

Un grupo de funcionarios y expertos, incluyendo representantes de Australia, analizó hoy durante un simposio realizado en Sacramento las opciones para seguir enfrentando la sequía en California.

 

El foro, auspiciado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), presentó criterios sobre las prioridades legislativas, el manejo del agua durante la escasez y la experiencia de Australia en su combate contra la sequía, entre otros temas.

 

El analista climatológico de California, Michael Anderson, destacó la variabilidad del clima como uno de los factores que afecta las proyecciones del futuro del Estado Dorado.

 

“Tenemos más variabilidad en California que en cualquier otra parte del país”, afirmó Anderson, quien anotó que en volumen de lluvias “nueve de los 14 años en el siglo 21 han estado por debajo del promedio”.

 

El experto mostró como la precipitación entre el primero de julio del 2011 y el 30 de junio del 2014 ha sido similar a la cantidad de lluvia caída entre el 10 de julio de 1974 y el 30 de junio de 1977.

 

De la misma forma, “las reservas de agua están hoy por encima del nivel de 1977, aunque la demanda es superior hoy en día”, según aseguró.

 

Para el analista, aunque las lluvias de finales del 2014 y principios de este año, “han ayudado” a aliviar la sequía, todavía “la mayoría de los embalses están por debajo del promedio”.

 

Por su parte, la profesora de la Universidad de Camberra en Australia, Jane Doolan, destacó que entre 1997 y el 2009 se presentó el más largo y severo récord de sequía en el país austral.

 

Sin embargo y comparando los resultados de la sequía entre el 2005 y el 2009, dijo que “la utilización del agua disminuyó más del 53 %, aunque las ganancias de la industria agrícola disminuyeron (sólo 21 %) en la región sureste de Australia, la más gravemente afectada por la falta del líquido.

 

Algunas de las experiencias que han funcionado para enfrentar la grave sequía en el sector abastecido por el embalse Murray-Darling, señaló Doolan, fueron trabajar sobre reformas nacionales en el manejo del agua.

 

“Un medio ambiente sano sustenta nuestra economía natural”, afirmó hoy la experta.

 

Otro criterio esencial, dijo, fue buscar un equilibrio verdadero en los resultados económicos, sociales y del medio ambiente.

 

La sequía, no un problema transitorio, sí de futuro

 

Así, la región cambió de mentalidad frente a la sequía dejándola de considerar como “un problema transitorio” para considerarla como “la condición futura” en la que se deberán efectuar todos los desarrollos.

 

En lo referente a las prioridades legislativas frente a la sequía, el asambleísta estatal de California Anthony Rendón, recalcó la importancia de la Proposición 1 impulsada por legisladores estatales y aprobada por los votantes en noviembre del 2014.

 

Rendón señaló que esta medida que ordenó un fondo de 7500 millones de dólares para proyectos relacionados con el agua en el estado, tiene un “tremendo impacto en el desarrollo de la infraestructura de las reservas de agua en California”.

 

El hispano igualmente hizo énfasis sobre la necesidad de desarrollar mejores sistemas para los procesos de reciclaje del agua.

 

Moderado por Ellen Hanak de PPIC, otro panel de expertos analizó la mejor forma para “manejar la escasez de agua urbana y agrícola”.

 

Martha Guzmán-Aceves, de la oficina del gobernador de California instó sobre la necesidad de tener información confiable para tomar las mejores y más justas decisiones.

 

Según Guzmán-Aceves, hay que considerar diferentes variables a la hora de tomar medidas. Así, “por ejemplo para analizar el control del agua para la agricultura no estamos estableciendo parámetros como cuáles cultivos producen más trabajos”.

 

El 32 % de California sufre una sequía excepcional

 

En lo referente a la conservación de los ecosistemas durante una sequía prolongada, Chuck Bonham, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, señaló lo difícil que es planear y coordinar el manejo de las aguas con tantos factores que intervienen.

 

Por ello, para Bonham, una meta importante para este año será, “comenzar la aplicación del Bono del Agua (Proposición 1) de una manera clara y transparente”.

 

Durante la discusión sobre cómo adjudicar agua durante las sequías, David Guy de la Asociación de Agua del Norte de California, recomendó “utilizar información de corto plazo: un año en lugar de tres años puede ser más realista sobre los cambios que estén sufriendo el clima”.

 

La protección de los deltas y la utilización correcta del agua a todo nivel, son otros factores que, según el foro, se deben trabajar a fondo.

 

Según la información más reciente del Monitor de Sequía de Estados Unidos, el 32,21 % de California se encontraba en condición de “sequía excepcional” (el nivel más grave) el 6 de enero.

 

Ese era el mismo nivel que tenía el estado al inicio del 2014, uno de los años con más grave sequía de toda la historia.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS