NOTICIAS
Flujo magnético del Sol genera ráfagas de radiación hacia la Tierra
6 febrero, 2015

flujo_magnetico

 

Los daños principales provocados por este fenómeno recaen sobre los astronautas que están en órbita, las redes eléctricas y los cerca de 13.000 satélites artificiales que tiene la Tierra.

 

En el caso de los navegantes espaciales si se encuentran fuera de la cabina pueden verse afectados por las radiaciones solares. En cuanto a las redes eléctricas. Asimismo, los pulsos electromagnéticos pueden sobrecargar los sistemas de energía eléctrica y provocar interrupciones, en particular en grandes sistemas compuestos por la interconexión de múltiples redes de distribución.

 

“A nivel de la configuración de la atmosfera sucede que, a raíz de estas tormentas, la ionosfera cambia sus propiedades, lo cual quiere decir que la mayoría de señales de comunicación que rebotan en esta capa se pierden”, señala Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional.

 

En cuanto a las tormentas solares, explica el investigador, salen de la superficie del Sol a una velocidad de 2.000 kilómetros por segundo e impactan con el escudo protector de la Tierra (magnetosfera), sin el cual seguramente la vida no se habría podido desarrollar.

 

Se trata de las observaciones solares de más alta resolución que se hayan realizado hasta el momento, lideradas por el profesor Vargas, físico con Maestría en Astronomía y Doctorado en Astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), quien además realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de Utrecht en Holanda, en el University College London en Inglaterra y en el Big Bear Solar Observatory en Estados Unidos.

 

Gracias a estas observaciones, presentadas primero ante la Sociedad Astronómica Americana en Boston (EE.UU.), se consiguió tener una visión única que simulaba una cuerda de flujo magnético de 6.000 millas de longitud.

 

Cárdenas explicó a sus estudiantes de la U.N. que esta actividad trae consigo múltiples procesos que ocurren en la estrella más cercana a la Tierra y tienen efectos de largo alcance. Así, se genera una especie de clima espacial que lleva ráfagas de partículas cargadas y radiación de alta energía en dirección a nuestro planeta.

 

Durante su conferencia, el profesor Cárdenas mencionó que cada segundo, el astro rey produce más energía que toda la que ha consumido la humanidad en toda su historia. Aún así, esta energía es y será considerada como limpia.

 

Las imágenes obtenidas sirven para descubrir los aumentos repentinos de energía solar que emergen a la superficie e interactúan con los campos magnéticos.

 

El investigador recuerda que las manchas solares se producen cuando el campo magnético del interior solar sale y cruza la superficie. Cuando esto sucede, se presentan interacciones y se libera energía.

 

Añadió que las manchas solares representan la actividad en el sol y que su cantidad es proporcional a la actividad. Su presencia determina los ciclos solares, que tienen efectos sobre el planeta.

 

El promedio de estos ciclos es de cada 11 años, sin embargo, no es exacto pues se han presentado en 9, 10 o incluso en 13 años.

 

Dichas manchas pueden cubrir amplias zonas de la superficie solar hasta varias veces el tamaño de la Tierra y pueden persistir durante meses o semanas antes de desaparecer.

 

Por último, el profesor Santiago Vargas afirmó que el Sol, al ser una estrella, continua en evolución y en la actualidad puede tener más o menos 4.600 millones de años, tiempo durante el cual su brillo ha aumentado en un 30 %.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS