NOTICIAS
Gobierno declara emergencia ambiental por incendio en Parque Isla Salamanca
4 junio, 2014

 

salamanca_incendio

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, decretó la emergencia ambiental por el incendio que hace 11 días consume buena parte del Parque Nacional Natural Isla de Salamanca, ubicado en la Costa Colombiana.

 

Tras un sobrevuelo, la ministra indicó que ya son 17 hectáreas que han sido consumidas por las llamas de las 56.200 que comprende esta zona del Magdalena.

 

A pesar de que más de 100 personas están desde hace varios días en el área trabajando para sofocar el incendio y de que se han realizado 160 vuelos vertiendo 162 mil galones de agua y químico retardantesólo hasta este jueves se espera tener un control de la zona. “Hay que decir que la llegada al sitio es muy compleja, sin embargo, tanto la Fuerza Aérea Colombiana como las gobernaciones de Atlántico y Magdalena trabajan incansablemente”, dijo la ministra a Blu Radio.

 

Además de la importante pérdida de fauna, por cuenta de este incendio se ve comprometido el aire de la capital del Atlántico, ya que el Parque Isla Salamanca es considerado pulmón de Barranquilla.

 

Sarmiento indicó igualmente que manos criminales fueron quienes ocasionaron este incendio. Por ello pidió a los habitantes de la región y los forasteros “ser conscientes de que cualquier pequeña fogata se puede convertir en un incendio incontrolable”.

 

Aunque no se refirió a capturas en particular, la ministra señaló que la Policía Nacional ha incautado una importante cantidad de madera. Autoridades determinaron que estos incendios son provocados por las quemas ilícitas para extracción de carbón de leña.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS