NOTICIAS
Hallan nuevas especies en la Sierra Nevada de Santa Marta
9 septiembre, 2014
Imagen: Agencia de noticias Universidad Nacional

Imagen: Agencia de noticias Universidad Nacional

 

Un total de 16 especies de aves, 46 de anfibios y reptiles y 27 de mamíferos forman parte del inventario realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

En este estudio se registró por primera vez para la zona, la especie Monodelphys adusta, conocida comúnmente como zorra de cola corta. También, a 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm), se registró para el departamento de Magdalena un tipo de ratón llamado Thomasomys niveipe.

 

Para el profesor Fernando Fernández, integrante del ICN que formó parte del estudio, la Sierra Nevada es como una isla ecológica debido a la variación de climas que allí se presenta. “Es la única que tiene nieve cerca al mar y llega a los 5.775 msnm”, subraya.

 

Dentro de los hallazgos más relevantes, también se encuentra una hormiga de la familia Miridae, la cual posee una asociación ecológica única, pues cuida a un grupo de chinches como si fueran ganado.

 

“Los chinches expelen una sustancia de la cual ellas se alimentan y a cambio los protegen de las depredadoras avispas”, explica el investigador.

 

Dentro de los reptiles se hallaron: la ranita verde de las quebradas (Centrolene tayrona), la rana saltadora brillante (Leptodactylus savagei), la rana de las criptas (Cryptobatrachus boulengeri), la serpiente cabeza negra (Spilotes pullatus) y el toche (Tantilla melanocephala).

 

Otro aspecto de interés es la abundancia de especies migratorias. La Sierra Nevada de Santa Martha es una de las puertas de entrada de las aves que llegan de Norteamérica.

 

En zonas de alta influencia antrópica hay muchas aves de alta distribución en el país, pero los territorios boscosos incluyen especies endémicas, especialmente hacia las altas elevaciones.

 

Algunas de las especies halladas fueron la tangara lacrada (Tangara girola), el carpintero habado (Melanertes rubricapillus), el vireo ojirrojo (Vireo olivaceus), el matorralero de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus) y el colibrí cabecicastaño (Antocephala floriceps).

 

A su vez, se estudiaron mamíferos no voladores de los órdenes Carnivora, Cingulata, Didelphimorphia y Rodentia, así como pequeños voladores del orden Chiroptera.

 

La salida de campo hecha por profesores del ICN, monitores y estudiantes de la carrera de Biología, se realizó en la Hacienda La Victoria, en el corregimiento Minca (Santa Marta).

 

En este lugar se registraron 27 especies de mamíferos, reunidos en siete órdenes, 12 familias y 22 géneros.

 

La práctica consistió en técnicas de búsqueda, captura, colección y preparación de insectos, artrópodos, anfibios, lagartos, ofidios, aves y mamíferos.

 

El sector se encuentra sobre la cuenca hidrográfica del río Gaira con amplios bosques primarios conservados y otras zonas intervenidas.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS