NOTICIAS
Huracán Amanda Categoría4 intensifica sus vientos y sigue lejos de costas mexicanas
25 mayo, 2014
Huracán Amanda

Huracán Amanda

El huracán Amanda de categoría 4, el primero de la temporada en el océano Pacífico, continúa intensificando sus vientos hasta alcanzar rachas de más de 300 kilómetros por hora, aunque no presentará afectaciones directas en las costas mexicanas por su lejanía.

En un boletín emitido a las 10.30 hora local (15.30 GMT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el huracán se ubica a 1.080 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 1.240 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

“Por su lejanía no presenta afectaciones directas en costas mexicanas”, apunta el boletín, que señala que el huracán se desplaza hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora.

 

Sin embargo, sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y lluvias en Nayarit.

Además, añade el boletín, se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Coahuila, Puebla y el Estado de México; fuertes en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas.

Estas estarán ocasionadas por un canal de baja presión que se extiende por el norte y centro del país, “en asociación con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el occidente y oriente del territorio nacional”.

 

En tanto, otro canal de baja presión localizado en el sur y sureste del país es fortalecido por la presencia de aire húmedo del Mar Caribe, que también cubre la Península de Yucatán, por lo que se esperan precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, apunta el boletín.

Por tanto, la institución que opera el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Amanda, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el próximo 1 de junio.

México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes.

El huracán de mayor intensidad fue Raymond, pero Ingrid y Manuel fueron los que causaron más estragos en México.

La confluencia de Ingrid, en el Atlántico, y Manuel, en el Pacífico, dejó a mediados de septiembre por lo menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de afectados en el país.

NOTICIAS
RELACIONADAS