NOTICIAS
La actividad del volcán ecuatoriano Tungurahua se mantiene entre “moderada a alta”
8 septiembre, 2014
Imagen: Agencia EFE

Imagen: Agencia EFE

 

La actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, se mantiene con una intensidad entre “moderada a alta” con emisiones constantes de ceniza y esporádicas explosiones, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El último informe del IG señala que en las últimas 24 horas se han registrado 19 explosiones, 41 episodios de “tremor, o temblor” por las emisiones de gases y ceniza y 32 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña.

El IG no descarta, de manera eventual, la generación de flujos de piroclastos (rocas incandescentes) y explosiones o emisiones “un poco fuertes”.

Además, se ha reportado la caída de ceniza volcánica en las localidades de Palitagua, El Manzano y Bilbao, ubicadas al sur y oeste del coloso.

Situado a unos 180 kilómetros al sureste de Quito, el Tungurahua inició su proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

De 5.016 metros de altura, este volcán forma parte del más de medio centenar con los que cuenta el país y junto al Reventador y el Sangay, es actualmente uno de los más activos.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS