NOTICIAS
La actividad humana, el principal factor que amenaza a las especies en Colombia
29 julio, 2014
Imagen: Archivo Instituto Von Humboldt, Libro Rojo

Imagen: Archivo Instituto Von Humboldt, Libro Rojo

 

“En Colombia, una de las principales causas de amenaza de especies es sin duda la actividad humana” afirmó Brigitte Baptiste en entrevista concedida a Canal Clima.

 

Actualmente en el país existen entidades de ciencia básica encargadas de recolectar datos sobre amenazas naturales,  dichas entidades analizan situaciones que afectan las poblaciones de animales o plantas, pero esos procesos son prácticamente inmanejables debido a que son realizados a largo plazo, asegura la directora del Instituto Alexander Von Humboldt.

 

Baptiste manifiesta su preocupación en cuanto al impacto que tiene la actividad humana sobre las especies.  La experta en ecosistemas y medio ambiente asevera que existen ciertos motores de cambio como lo es la actividad agrícola,  la cual realiza trabajos de construcción de infraestructura y expansión de fronteras,  la sobrepesca, la tala indiscriminada de madera, la  extracción de peces ornamentales y la introducción de especies foráneas, las cuales se convierten en invasoras ya que atacan la fauna silvestre y no tienen controladores naturales.  Como ejemplo de lo anterior tenemos el Retamo Espinoso en las montañas, el Caracol Africano, La trucha, y los Hipopótamos traídos por Pablo Escobar por solo citar casos conocidos.  “Todos estos son fenómenos sociales y económicos que realizan los humanos para amenazar las especies” indicó la directora del Instituto.

 

El Instituto Von Humboldt  actualmente realiza un trabajo importante  mediante investigación recopilada en su “Libro Rojo” el cual ayuda a tener un conocimiento más claro de cuantas especies han sido encontradas y cuantas se han extinguido, el libro suministra un listado de las actuales especies amenazadas y en su última publicación se recopiló el listado de aves en peligro, obteniendo como resultado que muchas de ellas se encuentran en esta situación debido a un cambio brusco de Hábitat asociado a la deforestación por cuenta de cultivos ilícitos.

 

En conclusión Baptiste asegura que en el mundo entero hay cientos o miles de especies amenazadas,  resaltando a las plantas como el grupo con más riesgo debido a la expansión agrícola y a la transformación de grandes paisajes.

 

Por: Laura Newmark, Canal Clima

NOTICIAS
RELACIONADAS