NOTICIAS
La increíble hazaña de quienes fotografiaron el espacio por primera vez
11 octubre, 2014
Imagen: NASA

Imagen: NASA

 

Todo el que aprendió a sacar fotos en la época analógica recuerda lo frustrante que podía llegar a ser.

 

Aparte de lo complicado de insertar el carrete, los aspirantes a fotógrafos no sabían si lo que tenían entre manos era una foto maravillosa o un desastre hasta que no revelaban los negativos.

 

Imagínate tener que lidiar con esas dificultades a miles de kilómetros de la Tierra, atado a una cápsula espacial, con los movimientos restringidos por el aparatoso traje de astronauta y sin siquiera poder acercarse la cámara a la cara por culpa de un casco enorme.

 

Y encima para saber si se está en posesión de una obra maestra o no hay que esperar hasta estar otra vez en la Tierra; e incluso una vez aquí se puede descubrir que la radiación arruinó todas las imágenes.

 

Es impresionante no solo que los astronautas de la NASA consiguieran tomar fotos en esas condiciones, sino también que algunas de las que trajeran fueran increíbles.

 

Una exposición que recopila algunas de las más espectaculares se inauguró la semana pasada en la galería Breese Little de Londres, con muchas imágenes tomadas por astronautas en la primera época de exploración del espacio.

 

Riesgos radioactivos

 

«Las misiones espaciales en los años 60 y 70 llevaron la tecnología fotográfica, así como todas las demás, hasta sus límites. En muchos casos no sabían del posible éxito que algo tendría hasta que no se intentaba», afirma Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwhich, Reino Unido.

 

«Es interesante resaltar que cuando Yuri Gagarin se convirtió en 1961 en el primer hombre en el espacio en su cápsula Vostok no había ninguna cámara; sin embargo, tan solo 8 años después la llegada a la Luna fue trasmitida en directo por televisión».

 

Imagen: NASA

Imagen: NASA

 

Al contrario que los astronautas, las películas fotográficas no necesitan de oxígeno para sobrevivir, pero en cuanto se sale de la atmósfera terrestre aparece una amenaza importante: la radiación cósmica.

 

«Los elementos más peligrosos quedan bloqueados por la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, y cuando te pones en órbita te quedas sin esa protección», afirma Kukula.

 

«Esto no es un problema solo para las cámaras, también hay que proteger a los astronautas, así que el blindaje es una parte integral de todas las misiones espaciales».

 

Leer más

Fuente: BBC Mundo

NOTICIAS
RELACIONADAS