NOTICIAS
“La luz será la sucesora de la electricidad”
31 agosto, 2014

luz

Según el astrónomo colombiano Jorge Iván Zuluaga, los computadores del futuro funcionarán con luz y no con electricidad.

Zuluaga, docente de la Universidad de Antioquia, cuyo nombre le fue asignado al asteroide descubierto en 2003 por el astrónomo Ignacio Ferrín, fue invitado a dar la charla “La luz en el cosmos”, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Sede Medellín.

El experto aseguró que la próxima frontera de este tema en cuanto a tecnología es la computación. “Yo creo que la luz es la sucesora de la electricidad; los computadores modernos funcionan con electricidad y los futuros funcionarán con luz”, aseguró.

En el caso de la astronomía, el científico señaló que esperan que en el futuro se puedan detectar propiedades que hasta ahora son muy esquivas porque la cantidad que nos llega del universo es muy pequeña. “Entonces, con técnicas y teorías cada vez más sofisticadas podremos sacar información que no creíamos que se pudiera obtener de la luz que nos llegan de objetos astronómicos”, afirmó.

Para este pionero de la astronomía en Colombia, la luz es esencialmente el azadón del astrónomo, es decir, el instrumento con el que trabaja, puesto que los sistemas o los objetos que estudian no se pueden tocar ni manipular, tan solo ver.

En ese sentido, el antioqueño explicó que sobre el tema se conoce bastante, pues es un fenómeno que se ha venido estudiando desde la antigüedad.

Sin embargo, manifiesta que en los siglos recientes se ha aprendido mucho y que los astrónomos han jugado un papel muy importante gracias a algunos de sus inventos.

 

Cosas increíbles

 

“Lo más interesante sobre la luz es cómo se está utilizando. Por ejemplo, se han inventado pinzas para sujetar cosas con luz; en astronomía y en exploración del espacio se ha pensado en naves espaciales empujadas por la luz; y los astrónomos encontramos cada vez más maneras retorcidas de torturarla de manera que nos entregue la información que necesitamos”, relata.

En cuanto a su importancia, el investigador señala que goza de una propiedad que no tienen otras señales: viajar muy rápido.

“A pesar de que nos llega millones de años después, cualquier otra señal nos llegaría en un tiempo increíblemente más largo. La otra característica es que ciertas formas no se pierden en el camino. Por ejemplo, algunas son capaces de atravesar planetas, nubes, galaxias enteras y llegar hasta nosotros. Entonces, esas propiedades hacen tan atractivo usarla como mensajera”, detalla.

Pese a que Colombia aún está bastante rezagada ante los avances de otros países, Zuluaga destaca que las naciones avanzadas llevan siglos de inversión, debido a que es una ciencia que requiere de bastantes recursos.

No obstante, ve con optimismo lo que se ha conseguido y considera que tal vez en unas décadas estemos entre los mejores a nivel internacional.

“Falta mucha inversión estatal en ciencia; la misma que se necesita en astronomía, además se necesita tiempo, pues las cosas no ocurren inmediatamente. Se requiere la formación de varias generaciones de astrónomos en el país”, señaló.

También es pertinente que más universidades le apuesten al tema y que Colombia empiece a pensar en proyectos de esta naturaleza a largo plazo.

En ese aspecto, Zuluaga destaca la excelente posición geográfica que tiene el país, pues está ubicado cerca de la línea del Ecuador, lo que le da acceso a los dos hemisferios. Caso contrario a lo que ocurre en Estados Unidos o Chile, donde no se ve por debajo de cierta altura hacia el hemisferio contrario.

“Si tuviéramos grandes observatorios en Colombia, podríamos ver simultáneamente los dos hemisferios y aunque no nos ayuda mucho el clima, también hay maneras de darle la vuelta a eso”, dijo el científico, considerado uno de los más importantes en su área.

Carlos Paucar, profesor de la Facultad de Ciencias de la Sede y coordinador de la cátedra, señaló que las conferencias que se realizarán a lo largo del semestre serán compiladas en un material que se distribuirá en instituciones del país que traten la física y las ciencias naturales.

Finalmente, destacó la labor que ha venido haciendo el investigador, principal impulsor del programa de Astronomía en la Universidad de Antioquia que ha logrado, por ejemplo, calcular en tiempo record la órbita de un meteorito que cayó en febrero de 2013, en una región de Rusia.

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS