NOTICIAS
Las ciudades más verdes del mundo
25 febrero, 2014

Vancouver-Canada

La revista Green Uptown señala desde hace años a las ciudades más verdes del mundo. La clasificación que se ofrece a continuación tiene en cuenta las urbes citadas en 2013 y 2014. El objetivo es dar una visión más global y amplia e incluir a todos los continentes posibles (solo África carece de representantes). Las tres primeras ciudades de este ranking aparecen en ambos años, y por ello merecen una especial atención. La idea, como señalan sus responsables, es que sirva de acicate al resto de poblaciones con el fin de “avanzar en la salvación del medio ambiente para las futuras generaciones”.

1. Vancouver (Canadá). Sus responsables institucionales han puesto en marcha un Plan de Acción para ser en 2020 “La ciudad más verde”. Para ello trabajan con los ciudadanos a fin de aprobar cambios radicales en la gestión de los residuos, los ecosistemas o las emisiones de dióxido de carbono (CO2), implicadas en el cambio climático. Entre las propuestas destacan que para dicho año los nuevos edificios sean neutros de carbono (con un balance cero de emisiones de CO2) o transformar por completo su sistema de transporte con la bicicleta como protagonista, con autopistas para bicis. La ciudad apoya además proyectos de innovación en tecnologías limpias.

2. Copenhague (Dinamarca). Actual Capital Verde Europea, destaca desde hace décadas por su esfuerzo en ofrecer a sus habitantes un entorno limpio. El transporte en dos ruedas es la base de su movilidad urbana. En 2015 se espera que el 50% de sus vecinos utilice la bicicleta, y un tercio, la moto, para desplazarse al trabajo o la escuela. En 2009 fue además sede de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas.

3. Portland, Oregón (EE.UU.). Desde hace años se encuentra entre las ciudades más limpias de Estados Unidos. Sus responsables quieren además potenciar el aspecto ambiental. Para ello apoyan la producción alimentaria de origen local, el reciclaje o los edificios con certificación sostenible LEED. La urbe usa un 33% de energía de origen renovable frente al 13% de la media nacional, fue una de las primeras de EE.UU. en prohibir las bolsas de plástico y cuenta con unos 250 kilómetros de carriles bicis, caminos y senderos.

Continuar leyendo: Consumer Eroski
Imagen: GreenUptown.com

NOTICIAS
RELACIONADAS