NOTICIAS
Los países que se benefician con el paso de la corriente de El Niño
11 julio, 2014

paises_elniño

 

El fenómeno climático conocido como “El Niño” produjo cuantiosas pérdidas económicas en América Latina en el pasado. Pero ante su posible retorno, algunos observan que la región está mucho mejor preparada económicamente para afrontar la corriente y habrá países que incluso se beneficiarán con su paso.

 

Un informe de la calificadora de riesgo Moody’s señala que la mayor solidez fiscal de las naciones más expuestas -Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay- hace que puedan afrontar mucho mejor los costos de infraestructura y emergencia que puede producir El Niño.

 

Según Gersan Zurita, vicepresidente de Política Crediticia de Moody’s, el impacto económico-climático variará mucho de acuerdo con las regiones.

 

“Perú, máximo productor de aceite y harina de pescado, es el que está más expuesto a un impacto negativo, pero algunas regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile podrían beneficiarse”, le dijo a BBC Mundo.

 

Niño bueno

 

Los expertos estiman que desde 1950 El Niño ha ocurrido con intervalos de entre cuatro y diez años.

 

La última vez fue en 2010, y el informe de Moody’s calcula que hay entre 70% y 80% de probabilidad de que vuelva a producirse este año.

 

El impacto real de este aumento en la temperatura del Océano Pacífico, en especial cuando viene seguido por La Niña, que es el fenómeno opuesto (caída de la temperatura), dependerá de la intensidad del fenómeno, que es impredecible.

 

En 2010 fue de baja intensidad. En 1998, en cambio, provocó grandes daños en infraestructura, minas, agricultura y reservorios de agua.

 

Menos observado y reconocido es el efecto económico positivo que puede tener la corriente.

 

“En algunas naciones el impacto de una fuerte ocurrencia de El Niño puede ser una sequía, pero en otras ocurre un aumento de las precipitaciones. Este aumento puede favorecer a un país como Chile, que viene experimentando sequías. Sería un estímulo para la producción agrícola chilena y para superar cuellos de botella en el suministro energético”, señaló Zurita.

 

Las mayores precipitaciones aumentarían también la producción hidroeléctrica de Paraguay, que es fuente de altos ingresos en dólares para el país.

 

Leer más

 

Fuente: BBC Mundo 

NOTICIAS
RELACIONADAS