NOTICIAS
«Manuel» sigue castigando a México, ahora en el estado de Sinaloa
20 septiembre, 2013

Centenares de personas han sido evacuadas en el estado de Sinaloa al tocar tierra hoy la tormenta tropical «Manuel», que está castigando a México desde el pasado viernes sembrando la tragedia a su paso por vastas áreas del país.

«Manuel», que entró a tierra como huracán, se debilitó progresivamente y por la tarde tenía ya la categoría de tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y amenaza de torrenciales lluvias.

El ciclón se está desplazando tierra adentro, en dirección nor-noreste, a una velocidad de 6 kilómetros por hora, con el pronóstico de que en las próximas horas baje aún más de intensidad y se convierta en depresión tropical.

«Hay barcos resguardados, mareas altas, cables y árboles derribados, así como las comunidades de las Aguamitas, San Pedro y Dautillos incomunicadas», dijo hoy Evelio Plata Inzunza, alcalde de Navolato, cerca de la costa de Sinaloa.

El coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, indicó que están trabajando en varios municipios de este estado, como Angostura y Salvador, para evacuar a algunas comunidades que están sufriendo fuertes vientos.

«Hasta el momento han sido 750 los evacuados en diferentes puntos del estado», agregó la fuente.

Los habitantes de Sinaloa pasaron una noche en tensión, ante la llegada del huracán, que en los últimos días azotó el sur y el centro de México, uniéndose en la tragedia a otro huracán, ya extinto, «Ingrid», que se formó en el Atlántico.

El último saldo oficial de ambos meteoros es de 97 muertos, la mayor parte de ellos en Guerrero (65), donde se cebó «Manuel» en los últimos días, causando inundaciones, cortando carreteras y desbordando ríos y arroyos.

En ese mismo estado se siguen las tareas para averiguar qué pasó con 58 personas que están desaparecidas y que se teme pudieron quedar sepultadas por un alud, en la comunidad de La Pintada, un lugar remoto al que sólo se puede llegar en helicóptero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo hoy que las autoridades federales no han visto los cadáveres de las personas que puedan haber fallecido en La Pintada, y sólo saben que algunos rescatados habían sepultado a cinco personas.

Mientras se asimila la tragedia de Guerrero, en el estado de Sinaloa las autoridades se han volcado en las áreas que se han visto afectadas en las primeras horas desde que tocó tierra «Manuel», especialmente en zonas de la playa.

Sólo en Navolato fueron desalojadas esta madrugada unas 300 personas. En Villa Juárez más de 130 personas se refugiaron en la iglesia de la comunidad, donde fueron atendidas por el párroco y recibieron colchonetas, cobijas y alimentos.

En los municipios de Angostura y Salvador Alvarado alrededor de 300 personas fueron trasladadas a una institución educativa, donde fueron resguardados por las autoridades.

Landeros informó que en el poblado de Chinitos se desbordó el canal que cruza en pueblo, y varias familias tuvieron que ser evacuadas por la Policía Municipal.

En Villa Juárez «no hay energía eléctrica, ni teléfono, ni comunicaciones», dijo el alcalde de Navolato.

En el sur del estado, un deslizamiento en la carretera libre Mazatlán-Durango provocó un corte de la circulación a la altura del poblado de Potrerillos, en el municipio de Concordia.

El gobernador del estado, Mario López Valdez, pidió hoy al Gobierno federal que declare a cinco municipios de Sinaloa como zona de emergencia por el número de damnificados, que en un primer saldo calculó en unos 100.000.

En Culiacán, la capital del estado, se notan también los efectos del huracán. Servicios como el Aeropuerto Internacional de la ciudad, escuelas, guarderías y tiendas departamentales permanecen cerradas por la llegada del meteoro.

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS