NOTICIAS
Miden dirección de olas con técnica computarizada
19 noviembre, 2014

???????????????????????????????

 

Se trata de la tesis del estudiante de maestría en Sistemas, César Augusto Cartagena, enfocada en estimar tanto la dirección del oleaje como el periodo pico, a partir de imágenes.

 

La medición genera información que podría ser utilizada por gestores costeros y administradores de las playas a la hora de ejecutar posibles intervenciones de infraestructura y prevenir que no se afecte por el oleaje.

 

Normalmente, este tipo de seguimientos se realizan con equipos costosos que se introducen en el agua y miden la presión, mientras que con la metodología propuesta por el estudiante, se capturan las imágenes y videos, que se les aplican técnicas de visión por computador en una y dos dimensiones.

 

Al respecto, el profesor Jairo Espinosa, del Departamento de Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, quien acompaña el trabajo, explicó que este estudio proviene de un proyecto desarrollado desde hace tiempo por el profesor Andrés Osorio, del Departamento de Geociencias, quien analiza la dinámica de las costas.

 

Para esto, en 2008, mediante una iniciativa denominada “Horus”, se instalaron varias cámaras de video sobre la torre Bavaria en la playa de Bocagrande, en Cartagena, con el fin de monitorear el progreso del desgaste y la ocupación de las costas en este sector.

 

De esta forma, “surgió la pregunta acerca de poder conocer esos valores sin necesidad de poner sensores en el fondo del mar, y la respuesta es que sí es posible, siempre y cuando las condiciones de iluminación lo permitan, es decir, que sea de día”, detalló el profesor.

 

De esta manera, se captura una secuencia de imágenes del video para ver el progreso de las olas a medida que avanzan hacia la costa. Se observa la frecuencia (se ha encontrado que pueden llegar entre 6 y 10 olas por minuto en la zona) y la dirección en la que entran, es decir, el ángulo con respecto a la costa.

 

“Se toman las imágenes, se les eleva el nivel de contraste para identificar lo que a simple vista percibimos como perfil de las olas y al lograr ese contraste más alto, medimos en un montaje de varias imágenes qué tan frecuente es un pico con respecto al siguiente. Luego  determinamos la dirección de un frente de ola y el ángulo, de manera estadística”, aseguró Espinosa.

 

Las cámaras están capturando imágenes de la playa desde las 6 a.m hasta las 6 p.m., las cuales son enviadas a través de internet hasta Medellín, en donde el estudiante de maestría las procesa.

 

La metodología se podría implementar en cualquier lugar costero. De hecho, actualmente el docente Andrés Osorio, quien está en Alemania, analiza la forma de aplicarla en playas de ese país, luego de que se valide su funcionamiento.

 

Frente al desarrollo de este tema en el mundo, el estudiante Cartagena señaló que se ha estudiado cómo encontrar parámetros del oleaje a partir de cámaras, “pero hasta ahora no he encontrado bibliografía sobre una metodología clara, como yo la propongo”.

 

Fuente: Agencia de Noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS