NOTICIAS
Montevideo amanece con copiosas lluvias e inundaciones
28 enero, 2015
Imagen: Archivo El Espectador

Imagen: Archivo El Espectador

 

Una estruendosa tormenta despertó hoy a la capital de Uruguay que, acompañada por fuertes y abundantes lluvias, provocó inundaciones puntuales a primera hora de la mañana, pero no interrumpió el ritmo cotidiano de la urbe, informó la Intendencia de Montevideo.

 

La tormenta originó “pequeñas afectaciones a las 07.00 horas (09.00 GMT) en lugares donde la cantidad de agua que cae en pocos minutos se acumula rápidamente”, explicó a Efe Óscar Pérez, del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo.

 

Pérez aseguró que fueron unos 20 minutos críticos en los que el agua se acumuló en las zonas bajas de la ciudad, especialmente en el céntrico barrio de Cordón, las calles Paraguay y La Paz, así como en la rambla a la altura de Parque Rodó, pero que no se reportaron árboles caídos, ni ningún otro incidente aparatoso.

 

Estas tormentas en pleno verano austral “no son normales” en el pequeño país suramericano, pero el clima “ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, atestiguó.

 

Al respecto, Pérez dijo que las últimas precipitaciones así de copiosas datan de 1959 y recordó que “entonces se inundó el país pero no se hablaba de cambio climático”.

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) declaró ayer una alerta meteorológica con nivel de riesgo amarillo para los 19 departamentos de Uruguay por intensas tormentas que regirá hasta las 12.00 hora local (14.00 GMT).

 

Una masa de aire inestable favorecerá el desarrollo de tormentas de rápido desplazamiento en todo el país, acompañadas de precipitaciones puntualmente abundantes, rachas de viento fuerte, intensa actividad eléctrica y ocasionales granizadas, pronosticó el Inumet antes de que esta mañana explotara el aguacero.

 

Precisamente, las lluvias anuncian el fin de la intensa ola de calor que azota Uruguay desde el pasado domingo y mantiene en alerta naranja a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Tacuarembó, Durazno, Flores y Florida por altas temperaturas, que en algunos casos superaron los 39 grados centígrados.

 

El Inumet advirtió que las tormentas se desplazarán mañana a la zona norte del país y adelantó que a primera hora se darán a conocer los milímetros de agua caídos por hora durante las fuertes precipitaciones.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS