NOTICIAS
Alcalde de Bogotá decreta plan para evitar inundaciones
25 noviembre, 2014

inundaciones_bogota

 

Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dijo que tiene identificadas las zonas que podrían inundarse en el transcurso de la semana y que 50 escuadrones estarán vigilando las calles afectadas, la discusión sobre un plan para evitar futuras emergencias ha ido creciendo.

 

Como lo contó este diario, en la Alcaldía se planteó un debate sobre la necesidad de replantear la estrategia que ha empleado el Acueducto para enfrentar las inundaciones. La idea del alcalde Gustavo Petro es crear un sistema urbano de drenaje pluvial sostenible, en el que participen entidades como la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger). Pese a que el sindicato de la EAAB se ha opuesto a este plan, porque le quitaría funciones al Acueducto, la Alcaldía sacó adelante el proyecto.

 

El Espectador conoció el decreto que crea el sistema pluvial de drenaje sostenible en la ciudad, firmado ayer por el alcalde Gustavo Petro. En el documento aparece que será la Secretaría de Ambiente la entidad encargada del sistema de drenaje. “El problema que señaló el sindicato del Acueducto se resolvió en el decreto. El sistema de drenaje no es una responsabilidad individual del Idiger, sino que varias entidades tendremos competencia. La empresa de Acueducto seguirá desempeñando un papel importante en términos de mantenimiento de redes. Sin embargo, los humedales, las quebradas y los ríos serán recuperados por otras entidades, como la Secretaría de Ambiente y el Idiger”, dijo Javier Pava, director del Instituto.

 

Otras entidades que deberán tomar acciones para prevenir las emergencias por inundación son: las alcaldías locales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Hábitat. En 10 meses, señala el decreto, deberá implementarse el sistema de drenaje sostenible. Más allá de un mantenimiento de redes, el decreto busca que la lluvia que cae sobre la ciudad sea reutilizada. Además, contempla la recuperación de quebradas y humedales para prevenir inundaciones en las calles.

 

De acuerdo con Pava, habrá una disminución en la tarifa de agua. “Todo el sistema de drenaje se financiaba de acuerdo con un recaudo de la tarifa del Acueducto. Todo el peso caía sobre ellos, porque se entendía como un servicio público domiciliario. Ahora la responsabilidad es compartida y los recursos serán administrados por el Fondiger, por lo cual habrá una reducción en la tarifa del agua”. Anualmente, la EAAB invierte cerca de $44 mil millones en el mantenimiento de redes, cifra que podría reducirse con la nueva regla para inundaciones.

 

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS