NOTICIAS
Así sobrevivió la Tierra al caos y la violencia del origen del Sistema Solar
3 marzo, 2015

 

tierra

 

Desde que se descubrieron los primeros exoplanetas -los cuerpos celestes que orbitan alrededor de una estrella que no es el Sol- en 1995, astrónomos en todo el mundo han estado buscando esos elusivos planetas como la Tierra que podrían albergar vida.

 

La cantidad que descubrieron es asombrosa. Hasta el momento, han confirmado la existencia de cerca de 1.800 planetas orbitando alrededor de estrellas en nuestra galaxia.

 

Entre ellos, hay algunos de superficie rocosa ubicados en la mágica zona en la que el agua puede permanecer en estado líquido y en la que puede desarrollarse la vida.

 

A los científicos no les sorprende que estos planetas existan. Pero, lo que sí los tiene intrigados es el hecho de que muchos de ellos parecen romper con todas las reglas de la física.

 

«(Estos nuevos mundos) son muy extraños», le dice a la BBC Christopher Watson, investigador de la Universidad Queens, en Belfast, Irlanda del Norte.

 

«No son como nuestro Sistema Solar y, en algunos casos, los hechos pueden ser más raros incluso que la ciencia ficción».

 

A 200 años luz de la Tierra hay un mundo llamado Kepler 16b con dos soles.

 

También está Kepler 78b, un planeta rocoso de un tamaño similar a la Tierra que está tan cerca de su estrella que completa una órbita en ocho horas y media.

 

Pero los más sorprendentes de todos son los llamados «Júpiter caliente», unas bolas gigantes de gas que orbitan extremadamente cerca de su estrella.

 

Watson, al igual que la mayoría dentro de la comunidad astronómica, quedó sorprendido cuando los descubrieron.

 

«Están extremadamente cerca de su estrella madre y eso es increíble. No deberían estar allí», dice.

 

No deberían porque es imposible que se hayan formado tan cerca de su estrella.

 

La conclusión a la que llegó Watson y sus colegas es que los planetas se formaron más lejos y luego migraron hacia donde están ahora. Es decir, cambiaron su órbita.

 

 

Leer más 

 

 

Fuente: BBC Mundo 

NOTICIAS
RELACIONADAS