NOTICIAS
Colombia quiere reducir la deforestación amazónica a cero en 2020
30 octubre, 2014

colombia_deforestacion

 

Colombia intentará que en el año 2020 la deforestación de la Amazonía quede erradicada por completo, para lo que promoverá un modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono para la región, informó este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

 

El mandatario se expresó así durante su intervención en la presentación del Estudio Global «La Nueva Economía Climática-Mejor Clima» que se llevó a cabo en la sede de la cancillería en Bogotá.

 

Para alcanzar este objetivo, Santos destacó que se están implementando proyectos como el «Plan nacional de adaptación al cambio climático», la «Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono», y la «Estrategia nacional para la reducción de las emisiones por deforestación y degradación de ecosistemas (ENREDD+)».

 

En referencia a la «Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono», Santos subrayó que está siendo realizada «con el sector productivo del país, con planes y acciones que demuestran que es posible crecer y ganar en competitividad al tiempo que se reducen o evitan las emisiones de gases efecto invernadero».

 

En este sentido afirmó que su Gobierno está trabajando con los sectores de la energía, el transporte, la vivienda y los residuos para que inicien una transición hacia la eficiencia energética, un uso adecuado del territorio y de los recursos.

 

El jefe de Estado también hizo énfasis en el lanzamiento del proyecto «Visión Amazonía», que busca garantizar la conservación y uso sostenible de esta región».

 

Un informe oficial divulgado el pasado 17 de octubre reveló que Colombia perdió 120.933 hectáreas de bosque natural en 2013, la mayor parte de ellas, un 57 %, en la región de la Amazonía.

 

Además de todos esos pasos, Santos comentó que «no hay un paso más importante para la preservación del medio ambiente que si logramos la paz» en las negociaciones con la guerrilla de las FARC que se llevan a cabo en Cuba.

 

El presidente subrayó que cuanto más éxito tiene el país «en la lucha contra el narcotráfico, más alejados se encuentran los cultivos pero más daño hacen al cambio climático».

 

Santos consideró que «todos estos son pasos importantes» si bien alertó de que «los esfuerzos globales aún no son suficientes» y señaló que se requiere de un mayor compromiso por parte de todos los países.

 

A la presentación asistieron el expresidente mexicano Felipe Calderón, presidente de la Comisión Mundial que lideró la realización del estudio, la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo y el embajador de Noruega, Lars Vaagen.

 

Fuente: El Espectador

NOTICIAS
RELACIONADAS