NOTICIAS
Crean proyecto para llevar energía solar a una familia rural
23 febrero, 2015

 

energia_solar_familia

 

 A una humilde casa ubicada en una vereda del Carmen de Viboral, donde sus habitantes aún iluminan las noches con velas y escuchan música en un radio con pilas, por fin llegará la energía eléctrica.

 

El próximo 15 de marzo, un grupo de estudiantes y profesores del curso “Electrotecnia y fuentes de potencia rural”, de la Universidad Nacional Sede Medellín, instalará los equipos que le permitirán a una familia recibir la energía necesaria para encender un televisor, tener cinco bombillas y hasta licuar un jugo y guardarlo en una nevera.

 

Esto, como parte de un proyecto cuyo objetivo es realizar mediciones a equipos de generación de energía solar y determinar el impacto en la calidad de vida.

 

Al respecto, Wilmer Pérez, docente de la asignatura en la que se lidera la iniciativa, explicó que la idea es llevar energía eléctrica a una vivienda que se encuentra muy alejada de las líneas de transmisión de EPM.

 

“Ubicamos esta casa gracias a uno de los estudiantes del curso y fuimos a visitarla para conocer las condiciones en que estaba. En este proceso, que lleva más de un año de trabajo, buscamos aprender del funcionamiento de este tipo de energía para darle aplicación en la parte agrícola”, señaló.

 

En este momento se tienen los equipos que se instalarán, entre los que figura un panel solar fotovoltaico que produce la energía eléctrica. Además, hay un gabinete en el que se almacenan las baterías y unos equipos de control que convierten la energía solar en electricidad común a 120 voltios.

 

El ingeniero Juan Esteban Hincapié, de la empresa Erco -donde se compraron los equipos-, manifestó que se instalará el sistema en la zona para poder utilizar algunas herramientas productivas que trabajen con energía eléctrica, desde un motor o una guadañadora, hasta sistemas de riego o calefacción.

 

Frente a la facilidad de acceder a los equipos, Hincapié expresó que es muy posible obtenerlos, pues emplean sistemas sin baterías que reducen el costo hasta en un 50 %.

 

Con la instalación, no solo se beneficiará la familia, también se evaluará la posibilidad de llevar una extensión a una pequeña escuela rural que está fuera de servicio por la falta de energía.

 

El proyecto lo integran estudiantes de Ingeniería Agrícola, Eléctrica y de Control.

 

Otro de los docentes que participan en el proyecto es Hugo Gonzales, quien explicó que se busca usar el prototipo para profundizar en los temas de energías alternativas como la solar, hidráulica, térmica o eólica.

 

“En esta iniciativa, que tiene algo de extensión e investigación, los estudiantes analizarán los equipos durante un año y harán los respectivos montajes, con miras a evaluar la eficiencia y el grado de utilidad. La idea es mostrar su impacto en alcaldías para que la gente vea que podemos hacer algo para mejorar las condiciones de vida de los campesinos”.

 

Se espera que el prototipo retorne a la Universidad Nacional, donde se instalará en algún laboratorio para seguirlo estudiando. Más adelante, según el docente de Ingeniería Agrícola, se espera hacer un proyecto con energía hidráulica o eólica.

 

Según algunos cálculos, en Colombia hay más de un millón de personas que no tienen acceso al suministro energético.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS