NOTICIAS
Crece la erosión en región Caribe y Orinoquia
24 abril, 2015

erocion_colombia

 

En el Día de la Tierra se recuerda cómo diferentes procesos y fenómenos de degradación afectan gravemente los suelos en Colombia.

 

El proceso de la desertificación se acentúa por la intervención de procesos antrópicos tales como colonización, explotaciones mineras, construcción de vías, urbanismo y prácticas equivocadas de manejo del suelo.

 

En Colombia, se presenta con mayor intensidad en los departamentos de Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Atlántico, Magdalena, Sucre, Cesar y la Guajira (por sus condiciones climáticas, se considera que constituye una verdadera región desértica).

 

Zonas que antes estaban cubiertas de vegetación y que presentaban alta productividad agrícola, como Villa de Leyva (Boyacá), ciertos sectores de la cuenca alta del río Chicamocha y la Sabana de Bogotá presentan síntomas de estos procesos degradativos.

 

Este análisis forma parte de un estudio realizado por el profesor Tomás Enrique León, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional.

 

El experto asegura que la desertificación es un proceso lento, pero que altera drásticamente las condiciones locales de vida, afectando tanto a los ecosistemas como a la sociedad.

 

“Enfrentar el proceso requiere unidad de propósitos, voluntad política y un acervo tecnológico adecuado para implementar soluciones que tiendan a utilizar eficientemente los recursos suelo y agua”, afirma el profesor.

 

De acuerdo con estudios recientes realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cerca del 24 % de las tierras en Colombia es susceptible a la desertificación, y el 0,7 % de la extensión del suelo nacional presenta estos procesos.

 

En cuanto a la erosión, las previsiones pueden ser del mismo orden, aunque, de acuerdo con el profesor León Sicard, el país todavía no tiene claro cuál es el volumen de suelos que pierde por año.

 

Los departamentos de la región Caribe son los más erosionados del país. La mayoría de ellos muestran cifras de degradación por erosión entre el 78 % y el 100 %, generada por circunstancias de tipo histórico, socioeconómico y por las características propias de la región como el relieve, el clima y el viento, entre otras.

 

Igualmente, los porcentajes absolutos de pérdida de suelos en la región Andina muestran que el 93 % de la zona está afectado por algún grado de erosión.

 

Sin embargo, la segunda región más afectada por la erosión es la Orinoquia, a pesar de que esta zona no se encuentra densamente poblada y que la erosión originada por procesos antrópicos es relativamente baja. “Esto demuestra la fragilidad de sus suelos, los cuales son especialmente vulnerables a procesos erosivos de origen natural”, enfatiza el profesor.

 

Por último, señala que los datos anteriores son muy preocupantes porque la erosión es un proceso lento, casi imperceptible, pero irreversible. En muchas ocasiones las áreas fuertemente erosionadas deben abandonarse y en otras su recuperación se hace muy costosa.

 

Fuente: Agencia de noticias Universidad Nacional

NOTICIAS
RELACIONADAS