NOTICIAS
El Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático
19 septiembre, 2014

CARIBE CAMBIO CLIMATICO

 

Las pequeñas islas del Caribe en vías de desarrollo son las economías de todo el continente americano más vulnerables al cambio climático porque la mayor parte de los habitantes vive en zonas costeras, aseguraron este jueves expertos medioambientales de la región.

 

Durante una teleconferencia organizada por la organización El Puente Latino Climate Action Network, explicaron que el aumento en el nivel del mar, la erosión de las costas y la propagación de enfermedades tropicales representan las consecuencias más visibles del cambio climático en las pequeñas economías insulares.

 

Ernesto Díaz, director del Programa de Manejo de la Zona Costera del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, explicó que «las temperaturas del océano Atlántico han ido incrementando en los pasados años y el desequilibrio de pH (acidificación) de las aguas ha ido perjudicando cada vez más a las especies marinas».

 

«Estamos perdiendo nuestras playas y eso no sólo afecta al turismo sino también a nuestros habitantes», expresó.

 

El experto pronosticó que las temporadas de huracanes van a ser cada vez más fuertes, a medida que pasen los años, por lo que hizo un llamado a los Gobiernos de los países caribeños a atender con premura esta problemática y proteger al máximo los ecosistemas.

 

En ese sentido, dijo que es comprensible que las pequeñas islas del Caribe reclamen más cooperación internacional, algo que es previsible que hagan de nuevo cuando el próximo martes se celebre la Cumbre de Cambio Climático en Nueva York.

 

«Somos los primeros en ser impactados por el cambio climático», dijo, tras recordar que las poblaciones de las zonas costeras son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar, a los fenómenos atmosféricos y a la degradación del medioambiente.

 

Cecilio Ortiz, profesor asociado en Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, recomendó a los Gobiernos capacitarse en el tema de cambio climático para saber administrar los recursos de manera tal que se pueda prevenir o aminorar el impacto del fenómeno en sus territorios.

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS