NOTICIAS
El futuro canal de Nicaragua se someterá a estudios de impacto ambiental
21 noviembre, 2014

canal_nicaragua

 

El agua superficial, los sedimentos, la calidad del agua, el agua subterránea, las corrientes del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, calidad del aire o nivel de ruido, son algunos de los aspectos que toma en cuenta el estudio base del canal interoceánico que unirá  el Pacífico y el mar Caribe en terrenos de Nicaragua.

Así lo ha confirmado hoy la concesionaria china HKND Group, quien además ha asegurado que dicho estudio de impacto ambiental estará listo entre marzo o abril del próximo año, puesto que ya se han concluido “todos los estudios de factibilidad financiera y todos los estudios técnicos, así como la definición de la ruta”, según el asesor principal del proyecto, Hill Wild.

Por su parte, la empresa especialista es estudios ambientales ERM, será la encargada de  “elaborar la revisión ambiental a fines de diciembre o inicios de enero, será una evaluación preliminar, y luego mantendremos otras conversaciones más detalladas para elaborar un documento completo en marzo o abril de 2015″, según el especialista David Blaha.

Entre los avances sobre los estudios de impacto ambiental realizados, el representante de ERM, Alberto Vega, dijo que estaban las investigaciones de medios físicos, recursos biológicos, condiciones socioeconómicas y recursos culturales.

 

El Canal será “como un río para los animales”

 

Algunos de los principales hallazgos fueron el descubrimiento de más de 80 especies de peces en el río Punta Gorda y la presencia del 58 % de la biodiversidad de Nicaragua en la ruta del Canal, con base en investigaciones de la Fundación Amigos del Río San Juan.

El Corredor Biológico Mesoamericano no será interrumpido, ya que el Canal que tendrá entre 230 metros y 530 metros de ancho, será como un río para los animales, de modo que lo atravesarán nadando, aseguró el representante de ERM.

La construcción del Canal -que se iniciará el  próximo 22 de diciembre- provocará además la retirada de tierra a un máximo de 3 kilómetros al lado del canal, para crear áreas productivas, según HKND. ACAN-EFE

 

Fuente: Agencia EFE

NOTICIAS
RELACIONADAS