NOTICIAS
El suelo y las plantas dejarán de almacenar CO2
17 abril, 2015

 

suelo_plantas

 

Las plantas son nuestras mejores aliadas contra el cambio climático y el calentamiento global, pero ¿seguirán siéndolo si las temperaturas siguen aumentando? Para un correcto desarrollo, la vegetación debe absorber dióxido de carbono y expulsar oxígeno. Esto lo hacen constantemente, pues de lo contrario no podrían realizar la fotosíntesis.

 

Ahora bien, cuando se trata de sobrevivir, un análisis ha demostrado que las plantas dejarán de almacenar CO2, lo cual provocaría que todo el dióxido de carbono que han almacenado hasta la fecha, sea expulsado a la atmósfera agravando las ya de por sí importantes consecuencias de este problema climático global.

 

Si esto llegara a ocurrir, tanto los sueles como la vegetación de todo el planeta estarían retroalimentando al cambio climático, algo que podría resultar catastrófico para el planeta. Ello supondría, además, tener que hacer un mayor recorte de emisiones de los gases de efecto invernadero para mantenerlos dentro de lo estable.

 

El estudio, el cual fue dirigido por Paul Higgins, de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS) y por John Harte, de la Universidad de California de Berkeley, emplearon un modelo digital de la superficie examinando las posibles reacciones de los ecosistemas naturales ante un escenario con un planeta Tierra mucho más caliente en donde los niveles del dióxido de carbono serían más altos.

 

Un mayor nivel de dióxido de carbono supondría un aumento rápido de las temperaturas y el consecuente deterioro de los ecosistemas, favoreciendo al deshielo y, como si de un efecto dominó se tratase, el nivel del mar se elevaría varios metros inundando islas y zonas costeras. Además, también supondría un aumento en el número de fenómenos meteorológicos extremos, así como en su intensidad.

 

Por todo ello es muy importante que todos los países del mundo, especialmente los más desarrollados, tomen las medidas necesarias para evitar que el calentamiento global suponga una amenaza.

 

Leer más 

Fuente: www.diarioecologia.com

NOTICIAS
RELACIONADAS