NOTICIAS
Incendio destruye ya 6.204 hectáreas de bosques autóctonos en el sur de Chile
27 marzo, 2015

 

??????????????????????????????????????????????

 

Un incendio que desde hace dos semanas afecta a la Reserva Nacional China Muerta, en la sureña región chilena de La Araucanía, ha destruido hasta ahora 6.204 hectáreas de bosques nativos, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

 

El siniestro en China Muerta, a 700 kilómetros de Santiago, es el mayor de tres incendios que se mantienen activos en esa región, afectando los restantes más de 600 hectáreas en otros sectores, entre ellos el Parque Nacional Conguillío, en el municipio de Vilcún y Vilucura, en la localidad de Lomquimay.

Este último abarca una 590 hectáreas y el de Conguillío 62,3 hectáreas, indicó el organismo.

En la zona están trabajando brigadas especializadas, técnicos, cuadrillas de guardaparques, aviones cisterna y helicópteros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de bomberos llegados desde Argentina y Uruguay.

El fiscal especialista en delitos medioambientales de la fiscalía de Temuco, Jaime Pino, aseguró que el Ministerio Público ya ha identificado el área en donde presuntamente se inició el incendio de China Muerta.

El fiscal llegó el jueves hasta Melipeuco, a 700 kilómetros de Santiago en compañía de efectivos policiales de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales (Bridema) y del Laboratorio de Criminalística de la Policía, para iniciar la investigación que determine el origen del fuego y eventuales responsabilidades.

«Todo parte por determinar si existe primer un hecho punible, es decir, si el incendio fue causado por razones naturales o si fe acción humana», dijo.

«Y si en caso de ser acción humana si esta se puede determinar atribuible a alguna persona y una vez logrado eso, determinar si esto tiene un carácter doloso, es decir una intención, sea un delito propiamente tal o fue una negligencia», agregó el fiscal.

De acuerdo con la información técnica de Conaf, en Chile hay 47 incendios activos en las sureñas regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que afectan una superficie de 10.344,98 hectáreas de vegetación.

Adicionalmente hay otros 80 incendios controlados en las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que afectan una superficie de 10.410,62 hectáreas de combustible vegetal, además de tres incendios extinguidos en Maule, Bío Bío y La Araucanía, que afectaron 55,65 hectáreas de vegetación.

Fuente: Agencia EFE
NOTICIAS
RELACIONADAS