NOTICIAS
Incremento del nivel del mar continuará los próximos días en Buenaventura
28 abril, 2014

noticias-buenaventura

Conforme a lo anunciado por Canal Clima, ha arribado la onda de origen oceánica “Kelvin” (núcleos de aguas cálidas en el océano Pacífico tropical)  a las costas de Colombia, Ecuador y Perú, evidenciando el afloramiento de aguas cálidas en estos sectores, con valores cercanos a  2 grados de temperatura por encima de lo normal, y el incremento del nivel del mar hasta de 10 cms a lo largo del litoral Pacífico de estos países.

Lo anterior influye y se le suma a las actuales condiciones adversas en Buenaventura por cuenta de la marea alta por influencia de la luna y por el incremento de la velocidad del viento, lo cual hacen  que la marea suba en el puerto y sus alrededores entre las 3 y las 5 de la tarde durante los próximos cuatro días, con registros aproximados entre 4.27 y 4.54 metros, siendo el valor mayor el 29 de abril de 2014.

Con el  fin de evitar más daños a la población afectada y sus propiedades,  Canal Clima elaboró un pronóstico del tiempo y viento para el área de influencia, con el fin de que se tomen las precauciones necesarias:

El pronóstico para la tarde de hoy 28 de abril es de probables lluvias,  en horas de la noche las precipitaciones será  de carácter fuerte, acompañado de tormentas eléctricas. Los vientos se esperan soplando del oeste-noroeste entre la 1 y 7 de la noche con velocidades entre 8 y 12 km/h.

Para mañana 29 de abril, pico alto del oleaje en Buenaventura, las condiciones de nubosidad serán variables con mayor posibilidad de lluvias y lloviznas al finalizar la tarde. Coincidirá el incremento del oleaje con los vientos moderados, que se estiman soplando del suroeste durante gran parte del día entre 9 y 14 km/h (viento máximo aproximado a las 4 de la tarde).

Estas condiciones afectan el desarrollo de actividades como la pesca, navegación de embarcaciones pequeñas y la seguridad de la población.

Qué es Mar de leva

Es el aumento anormal de la altura del oleaje, debido a la fricción que se ejerce entre la superficie del mar y su atmósfera cercana. Se intensifica por el tránsito de sistemas atmosféricos de baja presión, empujando las aguas oceánicas hacia la costa causando oleaje fuerte.

 

Qué es Onda Kelvin

 

La onda oceánica denominada Kelvin es un núcleo de aguas cálidas subacuático que se transporta desde las costas de Indonesia hacia las costas del Pacífico tropical, como efecto del debilitamiento de los vientos en el océano Pacífico tropical.

NOTICIAS
RELACIONADAS