NOTICIAS
La asombrosa recuperación de las tortugas de las Islas Galápagos
29 octubre, 2014
galapagos_recuperacion

Crédito imagen: James Gibb

 

 

Eran 15 y ahora son 1.000

 

Tras cuarenta años de trabajo, los expertos lograron estabilizar la población de tortugas gigantes en la Española, una de las islas del archipiélago ecuatoriano de las Islas Galápagos.

 

El número de tortugas se había reducido drásticamente hacia los años 60, pero ahora, según un estudio, el peligro de extinción en esta isla parece haber quedado en el pasado, gracias a un programa de reintroducción de animales criados en cautiverio.

 

Las tortugas de las Galápagos, de las que quedan 11 subespecies, pesan hasta 250 kilos y viven más de 100 años.

 

Los resultados de la investigación marcan un claro contraste con la historia del Solitario Jorge, el último ejemplar su subespecie hallado en la Isla Pinta -en el otro extremo del archipiélago- que falleció en 2012 cuanto tenía unos cien años.

 

James Gibbs, autor principal del estudio, le dijo a la BBC que lo que ocurrió en la Española «es uno de esos raros ejemplos de éxito en el ámbito de la conservación, rescatamos algo que estaba al borde de la extinción y ahora, literalmente, subsiste por sí mismo».

 

Gibbs, del Colegio de Ciencias Medioambientales y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY-ESF, por sus siglas en inglés), y su equipo descubrieron que los individuos que fueron liberados en la isla en 1973 aún están vivos y se están reproduciendo con éxito suficiente como para garantizar la supervivencia de la población.

 

«Parece que ya podemos irnos», dice el investigador.

 

Leer más

Fuente: BBC Mundo

 

NOTICIAS
RELACIONADAS